Avisos Legales
Internacional

#LibertadParaHigui: El dramático caso de una mujer lesbiana presa tras defenderse de violadores

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.02.2017
#LibertadParaHigui: El dramático caso de una mujer lesbiana presa tras defenderse de violadores higui |
«Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana» denunció Higui, mientras uno de los 10 hombres que la atacaba le rompía el boxer y el pantalón que llevaba puesto. Se defendió con un cuchilló y el agresor falleció. Desde entonces que está presa, mientras organizaciones feministas exigen su libertad.

Eva Analía «Higui» de Jesús es el nombre que se difunde por Argentina. Hace un mes fue atacada por un grupo de 10 hombres que intentaron violarla por ser lesbiana. Ella se defendió y uno de los agresores terminó muerto. Desde entonces que «Higui» está presa en el Destacamento Femenino de San Martín, procesada por homicidio simple. Su caso se difundió y hoy diversas voces piden su liberación.

No era la primera vez que un grupo de hombres amenazaba con «violarla y corregirla». Higui, residente en la modesta localidad del barrio Bella Vista, Argentina, solía llevar un cuchillo en el pecho para defenderse, el mismo que incrustó al atacante que intentó violarla en octubre pasado, mientras los otros hombres la agredían a patadas.

Tras los golpes, la mujer perdió el conocimiento. En eso llegó la Policía y se la llevó en una patrulla hasta la comisaría de Bella Vista, sin contrastar alguna lesión o hacerle una revisión médica: la acusaron de homicidio, sin tener en cuenta la legítima defensa en contra de sus agresores que hoy siguen libres.

Imágenes de la golpiza a Higui

Azucena, hermana de Eva, contó a Télam que «el lunes y martes no pudimos verla porque cuando fuimos la habían llevado a la fiscalía. Recién estuvimos con ella el miércoles y nos contó lo que pasó (…). Ningún médico la vio ni la asistió, nadie la contuvo; cuando ella dijo que la habían querido violar los policías se reían».

«Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana» declaró Higui en el juicio, mientras uno de sus agresores le rompía el pantalón y el boxer que llevaba puesto, tras arrojarla al piso de un golpe mientras un grupo de hombres le daba patadas.

Pero el testimonio no fue suficiente para la juez. Fue procesada por homicidio simple en el Juzgado de Garantías N°6 de San Martín y desde entonces, lleva más de 100 días de presidio en el Destacamento Femenino de San Martín.

Su caso se ha difundido ampliamente, es por ello que se viene dando una articulación entre organizaciones feministas y como resultado, se han realizado 3 radios abiertas a fines de enero y a principios de febrero, en la plaza de  San Miguel para exigir la liberación de Eva Analia de Jesús, lo que divulgó aún más el suceso.

Por otra parte, llaman a marchar por su libertad el  8 de marzo. La Asamblea Lésbica Permanente citó a una asamblea para el miércoles 15 de febrero: «(…) queremos pensar nuestros lesbianismos, en sus tensiones y placeres, en nuestras prácticas y activismos políticos. La columna Libertad Para Higui del 8 de Marzo, en el marco del Paro Internacional, fue nuestro puntapié para encontrarnos y visibilizarnos”, expresaron a Cosecha Roja.

«Estamos luchando para liberarla, para que espere el desenlace de la justicia en su casa y no en un destacamento policial. El 8 de marzo te puedes sumar a la columna ‘Libertad para Higui’ (…). Porque la sacamos entre todas«, señala la agrupación en el video.

Eva jugaba fútbol en la posición de arquera, al igual que el jugador colombiano René Higuita (razón de su apodo). Se ganaba la vida como jardinera y cartonera, pero nunca tuvo problemas con la ley.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.