Hasta el 21 de febrero es el plazo para participar en el proceso de Consulta Ciudadana a nivel nacional -presencial y electrónico- para la creación de una Política Nacional de Gestión Sustentable de las Montañas.

Con el fin de aprovechar esta instancia e incentivar la participación ciudadana, esta semana fue lanzada la Campaña La Voz de la Montaña, la cual  busca convocar a las personas de Chile a dar su voz por la montaña y sugerir al gobierno los temas relevantes que debieran recogerse durante la actual formulación de una política nacional de las montañas.

Cabe recordar que las montañas corresponden a más del 80% del territorio de Chile. De este porcentaje hay una gran extensión que es aún de propiedad del Estado, representando el último gran espacio de dominio público después del litoral.

Pese a su relevancia y creciente potencial, existe una baja presencia y gestión del Estado de Chile en las montañas, y al mismo tiempo, existe un incremento en la fragilidad de éstas, especialmente debido al cambio climático y a las crecientes presiones humanas y económicas, que incluyen la apropiación privada de terrenos públicos y el bloqueo de los accesos a éstos.

En sentido las organizaciones convocantes expresaron que “Nuestra visión plantea que, de aquí al 2030, las montañas sean reconocidas como un elemento de Identidad Nacional, propendiendo a su conservación, cuidado, uso sustentable y propiciando el bienestar social, económico y ambiental de la población. Proponemos que el extenso territorio fiscal nacional de montaña sea resguardado y manejado efectivamente al servicio del interés público”

Por su parte, Francisco Solís, encargado de Políticas Públicas de Fundación Plantae y uno de los voceros de La Voz de la Montaña, señaló que “esta es una oportunidad tremenda que debemos aprovechar como país, pues la montaña es un patrimonio al cual no se le ha dado suficiente valoración ni tampoco un marco regulatorio específico que la proteja frente a sus amenazas, regulando sus usos de manera tal que garantice su viabilidad, proveyendo bienes y servicios ecosistémicos -como agua y  recreación- para las presentes y futuras generaciones.

Para el vocero de la Campaña abordar el tema es trascendental, pues las montañas son relevantes por su dimensión como espacio para lo público, y  también por el rol que juegan estos ecosistemas de montañas en -por ejemplo- la producción de agua. “Muchas de las montañas actúan como verdaderas torres de agua, ya sea por sus glaciares o por los humedales de altura”.

Solís plantea que la idea es que esta política nacional no sea sólo una política declarativa y de buenas intenciones, sino que tenga metas concretas que apunten a preservar y a conservar este gran patrimonio natural y garantizar su acceso consciente para los chilenos y sus hijos.

Desde las organizaciones participantes, entre las que se encuentra Fundación Plantae, AccessPanam, Revista Escalando y MVMT, invitaron a la ciudadanía a hacer sentir su voz y a participar de esta oportunidad. En una forma muy concreta, invitaron a revisar el texto propuesto por la campaña y a plasmarlo en una opinión ciudadana en el sitio web de la campaña.