Avisos Legales
Nacional

Carolina Goic se suma a la carrera: «Asumo el desafío de ser candidata presidencial de la DC»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2017
Carolina Goic se suma a la carrera: «Asumo el desafío de ser candidata presidencial de la DC» carolina-goic |
La senadora eligió una entrevista con La Tercera para hacer el anuncio. Será ahora la Junta Nacional de la Democracia Cristiana la que ratifique el 11 de marzo su candidatura.

Es algo que se venía fraguando desde hace tiempo. De sus disculpas públicas -a nombre de los partidos políticos- en pleno funeral de Patricio Aylwin a sus constantes tire y afloja en la relación de la Democracia Cristiana con el resto de la Nueva Mayoría, el nombre de Carolina Goic se viene posicionando fuertemente en la agenda mediática.

Hoy, a través de La Tercera, la presidenta de la falange confirmó lo que era secreto a voces: Será candidata presidencial por la DC. La decisión, según cuenta en la entrevista, la tomó después de recibir una carta firmada por 12 de los 15 líderes regionales de la colectividad.

«Asumo el desafío de ser candidata presidencial de la DC«, dijo directamente la senadora.

«Esto no es un proyecto personalista o individual, sino que es ponerse al frente aportando mi capacidad, mis ganas, mi entusiasmo, mi experiencia también, pero encabezando un proyecto que construimos en conjunto y que representa a la totalidad de la DC”, aseguró.

Ahora, es la Junta Nacional de la DC la que deberá ratificar la candidatura única del partido el próximo 11 de marzo. Ese es el requisito que pidió la propia Goic para asumir la candidatura.

Respecto a su competiría en una primaria de la Nueva Mayoría o si iría directamente a primera vuelta en noviembre -postura que apoya, por ejemplo, el senador Ignacio Walker- Goic aseguró que eso es decisión de la Junta Nacional, pero que ella es partidaria de mantener la coalición de centro izquierda. Eso sí, plantea que «eso requiere una conversación en términos muy claros respecto de un acuerdo programático, un acuerdo parlamentario, pero sobre todo recuperar la disciplina en que nos ponemos de acuerdo y somos capaces de trabajar y cumplir esos acuerdos, en que procesamos previamente nuestras diferencias, en que compartimos una mirada país».

«Cuando planteo una candidatura, no lo digo desde la lógica testimonial, lo digo desde la convicción de que la DC tiene un rol que jugar en este momento de la política, de la historia de nuestro país y que, en la medida en que seamos capaces de trabajar todos juntos, podemos tener un muy buen resultado», agregó Goic, en referencia a la fallida candidatura de Claudio Orrego en 2013, cuando terminó último en la primaria.

Sobre la candidatura de Ricardo Lagos, si bien valoró su «capital político», deslizó una crítica generacional al ex mandatario: «Las definiciones desde la elite ya no funcionan. Esto de querer entre cuatro paredes bajar una instrucción… hoy día hay lógicas más participativas y dialogantes, la gente quiere ser partícipe, quiere hacer sentir su voz, que su decisión influye y creo que ese es el camino más aceptado y tiene que ver con una lógica política que a mí me gusta».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.