Avisos Legales
Tendencias & redes

La Raíz, la banda española que mezcla versos de Violeta Parra con ritmos de hip-hop, ska y rock

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2017
Los españoles aterrizan por primera vez en Chile en el marco del festival Womad que este fin de semana se celebra en Recoleta. Hablan de sus influencias latinoamericanas y de las expectativas del tour por Sudamérica.

Somos los hijos de los versos / de los poetas y los presos / la voz que grita entre los huesos / de las cunetas para despertar al universo”

Es “Entre poetas y presos”, el que será seguro uno de los temas más coreados que sonarán en el Womad, el Festival del Mundo que se emplaza este fin de semana en Recoleta, de la mano de la banda española La Raíz.

Los valencianos debutan en Chile este domingo en el marco de un tour por Sudamérica que los llevará también a Argentina. Este domingo en el Parque de la Paz presentan su último disco que, además las mezclas de rock, hip-hop y ska con influencias de reagge, latino y dancehall, tan característicos del grupo, incorporan ahora también líneas más melódicas y algo más líricas.

Además del mestizaje típico de sus canciones, en entrevista con El Desconcierto, la banda señala que su música tiene influencia de varias bandas latinoamericanas: “Nos gustan muchos grupos, pero creo que los que más nos han influido son Los Fabulosos Cadillac, La Vela o la Bersuit”.

Con el afán de darse a conocer en Chile y en la región, esperan que «valga la pena la apuesta de Womad por nosotros” y «encontrar un público ansioso».

Sobre nuestro país reconocen saber poco: «En España, lamentablemente, se conoce por su dictadura”, dicen.  Sin embargo, encuentran otros referentes mucho más recientes y esperanzadores: «También se recuerda por la revuelta estudiantil, y por figuras como Violeta Parra, de quién utilizamos una frase en una canción del nuevo disco, Victor Jara, Ana Tijoux o Pablo Neruda”.

Versos políticos

araíz2017

/ La Raíz

Nacida a partir de un grupo de amigos y con diez años de historia y cinco discos a sus espaldas, la banda defiende la función social de la música y es de la idea que a través de ella pude provocarse un cambio político y social. Sus letras enganchan y convencen por su contenido marcadamente político y comprometido más allá de las fronteras de su propio país.

«Donde duerme el Chamán», incluida en el álbum «Así en el cielo como en la selva», será una de las más ovacionadas este domingo. Un canto a las luchas latinoamericanas, que parte de una colaboración con Toni de los Chikos del Maíz, otra banda española de rap político. “Es una persona muy implicada ideológicamente en la causa bolivariana y creíamos que juntos podíamos hacer algo muy bueno”, señalan valencianos.

En su último trabajo, “Entre poetas y presos”,  llevan un paso más allá la experimentación y la protesta se mezcla con el romanticismo y letras algo más profundas.

Otro distintivo de la banda es su trabajo basado en la autogestión. Su último álbum se encuentra disponible para su descarga gratuita en la web de la banda, demostrando así que un modelo de industria musical basado en la autogestión, la promoción en redes sociales y la venta de entradas es posible “con mucha paciencia y mucho ahorro”, explican.  “No hay más secreto que esperar el momento adecuado, estudiando las posibilidades y disposición del grupo”, añaden.

La Raíz, que en los últimos años ha conquistado el panorama musical español, se planta al macroevento artístico de Peter Gabriel para ofrecer uno de sus shows en vivo, en los que reúne hasta once músicos encima del escenario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.