Avisos Legales
Internacional

Ecuatorianos votan inédito plebiscito para prohibir que funcionarios públicos usen paraísos fiscales

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2017
Ecuatorianos votan inédito plebiscito para prohibir que funcionarios públicos usen paraísos fiscales dolares |
36 billones de dólares es la cifra de la evasión fiscal global, la mitad de toda la riqueza que se produce en el planeta. Hoy, las y los ecuatorianos tendrán la posibilidad de prohibirlos para los funcionarios públicos.

Una particular votación se realizará hoy en Ecuador, en paralelo a las elecciones presidenciales, marcadas por el fin del mandato de Rafael Correa. Los 12 millones de ecuatorianos también tendrán que decidir de si las cuentas en paraísos fiscales inhabilita para ser funcionario públicos.

«¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?», es la pregunta que estará en la papeleta.

«Es un Pacto Ético. Es una vergüenza que los pobres con sus remesas enviadas desde el extranjero hayan sostenido tantas veces la economía del país mientras los ricos colocan su capital en paraísos fiscales y desfinancian a la nación», dijo el canciller Guillermo Long a la BBC.

Los paraísos fiscales son cada vez más cuestionados en todo el mundo, sobretodo a partir de diversos casos de corrupción y lavado de dinero que son posibles muchas veces gracias el mundo oculto de los paraísos fiscales. Se estima que más de 36 billones de dólares es la cifra de la evasión fiscal global, la mitad de toda la riqueza que se produce en el planeta.

Suelen ser utilizado por el narcotráfico, tráfico de personas y las maniobras de facturación de empresas multinacionales.

Bullados casos de corrupción como los Panama Papers y el Lava Jato (que involucra a más de 10 presidentes y expresidentes latinoamericanos) son los que han graficado cómo los paraísos fiscales pueden influir en el desarrollo de los países. «El hermetismo y la opacidad de los paraísos fiscales permiten a compañías e individuos ocultar sus propios ingresos para la evasión impositiva, pero también esconder las coimas de la corrupción política», aseguró Alex Colbham de la ONG Tax Justice Network.

El fundador de la Red de Justicia Fiscal Richard Murphy, aseguró a El Telégrafo los paraísos fiscales «le están destruyendo la legitimidad del capitalismo» porque atentan contra «la competencia real, están concentrando la riqueza en cada vez menos manos y así están aumentando la desigualdad en todo el mundo».

En Chile, recientemente se conoció que Bancard, la sociedad de inversiones del ex presidente Sebastián Piñera y su familia, tenía una cuenta domiciliada en un paraíso fiscal.

En Ecuador se le ha criticado a Rafael Correa de oportunismo por realizar el plebiscito el mismo día de las elecciones presidenciales. Según el gobierno, un tercio del dinero en Ecuador se esconde en paraísos fiscales.

Cabe señalar, que en estas elecciones se encuentra el senador Alejandro Navarro como veedor del proceso electoral.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.