La última encuesta Cadem, de Plaza Pública, midió las percepciones de los chilenos sobre el resto de los mandatarios a nivel mundial y mostró algunos resultados interesantes. Por ejemplo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, es el peor evaluado, con una imagen negativa del 85%, superando incluso al mandatario estadounidense Donald Trump.

Sin embargo, pese a que solo un 15% de los chilenos tiene una imagen positiva de Morales, y un 90% sostiene que utiliza el conflicto en La Haya con Chile para mejorar su imagen en el país altiplánico, un 71% de los encuestados considera que ha sido “un buen presidente para Bolivia”. Una señal de respeto y apoyo a su gestión que contrasta seriamente con los índices de respaldo que alcanzan las autoridades chilenas.

Otras figuras políticas con alto rechazo de parte de las y los chilenos son: el mandatario venezolano Nicolás Maduro, con un 83% de imagen negativa; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un 77% y el líder cubano Raúl Castro, con un 67%.

Entre los mejor evaluados, en tanto, se encuentra la canciller Angela Merkel, con un 80% de imagen positiva, seguida por el Papa Francisco, con un 79%.

En tanto, la encuesta también evaluó el apoyo a la presidenta Michelle Bachelet, sin mostrar grandes variaciones respecto de los últimos informes: un 20% aprueba su gestión como mandataria, mientras que un 70% de los encuestados la desaprueba. En el mismo ítem, un 8% señaló que no aprueba ni desaprueba a Bachelet y un 2% no contestó la pregunta. Hace solo una semana, la mandataria alcanzó un 72% de rechazo.