Avisos Legales
Internacional

Ecuatorianos tendrán que esperar hasta el miércoles para saber si hay segunda vuelta o no

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.02.2017
Ecuatorianos tendrán que esperar hasta el miércoles para saber si hay segunda vuelta o no leninlasso |
El Consejo Nacional Electoral encontró ciertas inconsistencias en las actas, por lo que decidió retrasar la entrega de los cómputos ante cualquier irregularidad. Lenín Moreno mantiene aún la posibilidad de ganar en primera vuelta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador encontró ciertas inconsistencias en las actas electorales, razón por la que el resultado final de las elecciones presidenciales de ayer domingo se conocerán recién el miércoles, según anuncio el presidente del organismo Juan Pablo Pozo.

Hasta ahora, con el 88,4% de las actas validadas, el oficialista Lenín Moreno se impone en la primera vuelta con el 39,11%, seguido por Guillermo Lasso con un 28,30%. Existe alta expectación en Ecuador por el conteo de las últimas mesas, pues el candidato de Alianza País ganaría en primera vuelta si alcanza el 40% de la votación. Si no, habrá definición en abril.

Todo apunta a que el final será fotográfico, por lo que el CNE se estaría resguardando ante cualquier irregularidad en el conteo. Según explicó Pozo, hay inconsitencias númericas en el 5% de las actas, el 0,30% de actas está sin la firma del secretario o del presidente de mesa y el 1,45% están ilegibles.

Como los márgenes están siendo tan parejos hasta ahora, el presidente del CNE aseguró que buscarán la máxima transparencia. «No se va a regalar, ni a robar un voto absolutamente a nadie», señaló.

Por lo mismo, anunció que primero arreglarán las inconsistencias y después darán a conocer el 100% de la votación, los que deberían entregarse el miércoles.

El resto de los votos hasta ahora están repartidos entre la candidata Cynthia Viteri (16.32), Paco Moncayo (6,77%), Abdalá Bucaram Pulley (4,78%), Iván Espinel (3,19%) y Washington Pesántez (0,76%).

En las elecciones para la Asamblea Nacional, Alianza País estaría obteniendo la mayoría, mientras que en el plebiscito para prohibir que funcionarios públicos utilicen paraísos fiscales se está imponiendo el ‘Sí’ con un 54%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.