VIDEO| La campaña que pide una nueva regulación para la actividad minera en Chile

Por: Luciano Badal | Publicado: 20.02.2017
Nueva campaña ciudadana llama a reflexionar sobre los cambios estructurales que requiere el actual modelo minero para responder a los retos de sustentabilidad socio ambiental y de gobernabilidad necesaria para satisfacer los derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades locales y la sociedad chilena.

La expansión del extractivismo minero está encontrando sus propios límites por el agotamiento de insumos esenciales como el agua dulce, lo que ha intensificado el progresivo deterioro de humedales y glaciares, en el contexto de la mayor estrechez hídrica asociada al cambio climático.

Esta situación, a su vez, ha generado la degradación de las condiciones ambientales necesarias para la agricultura, especialmente la de subsistencia, amenazando la seguridad alimentaria de  varias comunidades locales a lo largo del país.

Ante esta situación, desde Chile Sustentable lanzaron un nuevo video para promover el diseño de una nueva regulación para la actividad minera, priorizando la inversión en innovación, reducción y reutilización del agua, así como la prevención y remediación de los pasivos ambientales.

Además se establece como fundamental asegurar la participación ciudadana vinculante de quienes viven en territorios donde se intente extraer recursos mineros, con la opción de que sean las mismas comunidades las quienes acepten o rechazan el desarrollo de productos mineros en sus localidades.

Mira el video de Chile Sustentable a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.