Avisos Legales
Nacional

Convocan a marcha en Santiago a cuatro años del asesinato de Juan Pablo Jiménez

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.02.2017
Convocan a marcha en Santiago a cuatro años del asesinato de Juan Pablo Jiménez A_UNO_375905_8cd27 |
La Coordinadora Verdad y Justicia, que reúne a familiares y organizaciones por el esclarecimiento del crimen del dirigente sindical Juan Pablo Jiménez, convoca a una marcha en su memoria, transcurridos 4 años desde que una “bala loca” -según la tesis policial- terminó con su vida en la contratista Azeta.

En la instancia, se realizará un llamado a rechazar la ya aprobada Reforma Laboral con vigencia desde abril próximo y que, entre otras medidas, permite el debilitamiento de la huelga a través de las llamadas “adecuaciones necesarias” que la empresa puede realizar para evitar su efectividad, los “servicios mínimos” que debe proveer el Sindicato, o el reemplazo directo de trabajadores en el caso de subcontratistas.

“La Reforma Laboral ataca gravemente a los trabajadores, manteniendo el régimen del subcontrato y llegando a autorizar jornadas de trabajo de hasta 12 horas diarias, 7 días seguidos, y hasta 20 días si se trabaja lejos de la ciudad. Es por eso que llamamos a manifestar nuestro total rechazo y convocamos a luchar contra este nuevo ataque a la clase trabajadora, como lo hizo Juan Pablo, Nelson Quichillao y Rodrigo Cisterna, obreros asesinados en ‘Democracia’”, expresó la vocería de la coordinación.

Juan Pablo Jiménez fue un activo dirigente que luchó contra el régimen del subcontrato, buscando unificar por la base a todos los trabajadores de AZETA, independientemente del nombre de la empresa para la que trabajaran. Así también, se opuso a la precarización del trabajo, batallando por mejorar las condiciones de seguridad y acabar con los agotadores sistemas de turnos, que a veces incluían dos o tres turnos seguidos.

El día 21 de febrero de 2013, el dirigente fue encontrado muerto de una herida a bala en su cráneo mientras se encontraba preparando denuncias contra la empresa Azeta. La Policía de Investigaciones se apresuró a levantar la tesis de que una bala perdida atravesó casi un kilómetro e impactó de muerte a Juan Pablo.

Sin embargo, su familia y cercanos nunca creyeron en esa versión, que terminó por culpar a un menor de la supuesta bala loca que acabó con la vida del sindicalista: «Nosotros nunca hemos creído en este culpable, nunca hemos creído que él tenga nada que ver, por el contrario«, enfatiza Ximena Acevedo, viuda del dirigente.

La movilización en memoria de Juan Pablo Jiménez, en el cuarto aniversario de su muerte, se realizará este martes, 21 de febrero, a partir de las 19 horas en Plaza de Armas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.