Durante este martes, el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales emitió un comunicado para mostrar su respaldo al portero de Audax Italiano, Nicolás Peric. El meta protagonizó una tensa discusión con el periodista de CDF, Juan Carlos Villalta en pantalla, donde lo acusó de falta de profesionalismo en la cancha.

Por ello, desde el Sifup manifestaron que Peric “tiene todo el derecho a disentir de los comentarios públicos que se realizan sobre él y que considera ofensivos para su desempeño profesional”.

Del mismo modo, señalaron que la “seriedad” de un futbolista -mismo término que fue utilizado por Villalta- no tiene relación con “los reclamos, histrionismos o forma de ser de un futbolista dentro de la cancha. La seriedad y el profesionalismo tienen que ver a nuestro juicio con el desempeño futbolístico, la voluntad de superación deportiva, el ejemplo que produce en los demás y el respeto por los lineamientos que plantea el propio club y el director técnico”.

La organización sindical recalcó que el arquero de Audax jamás ha sido cuestionado profesionalmente en los clubes que defendió y recordó su trayectoria, que cuenta con nominaciones a la Selección Chilena y títulos en campeonatos nacionales.

“No aceptamos bajo ningún punto de vista que la “personalidad” de Nicolás Peric, que bien sabemos es fuerte y apasionada dentro del campo, se preste para que un profesional de las comunicaciones la catalogue como “un payaseo”. Un concepto vertido así denigra de modo personal a nuestro asociado y traspasa el límite de la libertad de expresión y la crítica futbolística válida y de sentido común. “Es re fácil jugar a hacer el chacoterito, dejar la tendalada, hacerte el desentendido”, son frases que claramente no entran dentro de ese contexto de crítica”, argumentaron.

Además, cuestionaron “la soberbia del señor Villalta”, que habría quedado en evidencia cuando en pantalla manifestó que su discusión con Peric es como “hablar con un pluma o un peso mediano”, lo que implica un daño a “las capacidades personales e intelectuales de nuestro asociado, cosa que no aceptamos de modo alguno y que rechazamos tajantemente. El futbolista tiene derecho a dar su opinión y a no ser denostado  en su dimensión personal y deportiva”.

Del mismo modo, desde el Sifup, liderado por el exfutbolista Gamadiel García, señalaron que abogan porque la relación entre la prensa y los jugadores sea de mutuo respeto, pero que no tolerarán frases hirientes y fuera de circunstancia.

“Como se puede comprobar en el diálogo que ambos tienen y que se ha reproducido ampliamente por los medios y redes sociales, Nicolás siempre responde a ataques personales de que es objeto y nunca toma la iniciativa en las descalificaciones que es objeto”, recalcaron.

Por último, enfatizaron que esperan que el periodista Juan Carlos Villalta “ofrezca disculpas por las críticas personales y agraviantes en contra de Nicolás Peric, lo que serviría para aunar fuerzas en el objetivo final de todos los que participamos del espectáculo futbolístico que es hacer del fútbol chileno un escenario de mayor competitividad, calidad y profesionalismo”.