Avisos Legales
Internacional

Ecuador: Con un 98,5% escrutado, la tendencia ratifica una segunda vuelta entre Moreno y Lasso

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2017
Ecuador: Con un 98,5% escrutado, la tendencia ratifica una segunda vuelta entre Moreno y Lasso leninlasso |
Correa insiste en “que se cuente hasta el último voto” y considera que “nada está dicho”.

El candidato oficialista Lenín Moreno alcanzó el 39,33 por ciento de los votos frente al opositor Guillermo Lasso que obtuvo un 28,19 por ciento, con un 98,5 por ciento de las actas escrutadas, en medio de un disputado conteo de los votos, según el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano.

En punto de prensa, el responsable del CNE, Juan Pablo Pozo, resaltó que tras los primeros datos ofrecidos por el organismo luego  del cierre de las mesas de votación el domingo, se ha mantenido una tendencia estable en los resultados, pero insistió en esperar a que el escrutinio finalice para dar datos oficiales totales: “Esperaremos al cierre del escrutinio en las 24 provincias para entregar resultados”, dijo ante las preguntas sobre si habrá o no segunda vuelta.

El vocal del Consejo, informó que para la segunda vuelta se mantienen las fechas establecidas en el cronograma. La campaña será del 10 al 30 de marzo y las votaciones el domingo 2 de abril.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener más del 50 por ciento de los votos o, como mínimo, el 40 por ciento de los votos y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.

Correa: «Nada está dicho»

El presidente Rafael Correa insistió en la necesidad de “que se cuente hasta el último voto” para determinar los resultados de las elecciones en Ecuador y consideró que “nada está dicho”, ya que falta por conocerse el resultado en seis provincias.

Sobre las acusaciones de fraude electoral que desde el primer momento acusó Lassa, el mandatario dijo que “si alguien debiera hablar de fraude debería ser Alianza PAIS”, refiriéndose después a las encuestas a pie de urna que, según dijo, otorgaban al candidato oficialista entre el 40,6 por ciento y el 46 por ciento de los votos.

Por su parte, el candidato a asambleísta por PAIS José Serrano presentó denuncias ante el CNE sobre supuestas irregularidades en actas electorales: “Hemos presentado la siguiente denuncia porque hemos comenzado a encontrar actas que difieren completamente de las actas subidas por escáner”, expresó.

En contra de los paraísos fiscales

Hasta este lunes, con el 44,3 por ciento de actas escrutadas, el SÍ se colocó como primera opción, con un 53,82 por ciento de los votos, en la consulta popular sobre los paraísos fiscales, propuesta por Correa, informó el CNE.

Más de 12 millones de ecuatorianos respondieron este domingo a la pregunta: «¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.