Durante esta mañana, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y Conaf confirmaron el complejo incendio que afecta a la comuna de Parral, en la región del Maule, que aún no puede ser controlado.

Ricardo Toro, director de Onemi, enfatizó que se encuentran evaluando los daños que ha dejado el siniestro, luego de que se informara de la destrucción de al menos 40 viviendas durante la medianoche.

Según consigna Emol, la autoridad aclaró que “en este momento hay una condición climática favorable” para combatir el incendio. Además, confirmó que se realizó la evacuación preventiva de más de dos mil personas de la localidad de Catillo.

“El incendio ha pasado la zona de Catillo y existe una zona pequeña de casas que ya ha sido advertida de que sigue avanzando (…) La situación de la emergencia es una emergencia en desarrollo, por lo que la gente no puede volver a Catillo hasta que no sea indicado por las autoridades“, informó.

Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, manifestó que las condiciones de baja humedad, altas temperaturas y fuertes vientos propiciaron que el incendio se expandiera a gran velocidad.

“El incendio definitivamente no está controlado, nos centraremos en proteger viviendas y en evitar que avance”, señaló Cavieres. Además, anunció que durante esta jornada se desplegarán 16 brigadas en total, entre Conaf y empresas privadas. También se sumarán al combate otros nueve helicópteros y cuatro aviones, sumándose el avión ruso Ilyushin II-76.