Tendencias & redes

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2017
NASA descubrió desde Chile un sistema solar con planetas habitables a sólo 40 años luz ESO |
«Este es el resultado más emocionante que he visto en los 14 años de operaciones de Spitzer», agregó por su parte Sean Carey, director del Centro de Ciencias Spitzer de la NASA en Caltech / IPAC en Pasadena, California.

Científicos de la NASA descubrieron desde el observatorio de La Silla, del European Southern Observatory, siete planetas potencialmente habitables, situados a sólo cuarenta años luz de la Tierra.

«Responder a la pregunta de si ‘estamos solos’ es una prioridad científica y encontrar tantos planetas como éstos por primera vez en la zona habitable del Universo es un notable paso adelante hacia esa meta», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Agencia de la Misión de la Dirección de la Ciencia en Washington

Los exoplanetas, que podrían poseer océanos,  fueron detectados cuando pasaban frente a la estrella que rige su sistema, conocida como TRAPPIST-1. Los astrónomos, por tanto, nombraron los cuerpos celestes detectados como TRAPPIST-1 b, c, d, e, f, g y h.

Los científicos definen la zona habitable del cosmos como aquella donde el calor que llega de la estrella materna es el adecuado para facilitar la existencia de agua en estado líquido, y, por consiguiente, de vida.

En los últimos años, las diversas misiones científicas del mundo descubrieron más de un centenar de planetas potencialmente habitables, pero ninguno tan cercano a la Tierra como los actuales.

Las siete maravillas de TRAPPIST-1 son los primeros planetas del tamaño de la Tierra que se han encontrado en órbita alrededor de este tipo de estrellas», dijo Michael Gillon,el investigador principal del estudio TRAPPIST exoplanet en la Universidad de Lieja, Bélgica.

«El sistema TRAPPIST-1 ofrece una de las mejores oportunidades en la próxima década para estudiar las atmósferas alrededor de los planetas del tamaño de la Tierra», dijo Nikole Lewis, co-líder del estudio Hubble y astrónomo del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore.

Revisa el comunicado completo de ESO aquí.