Durante cada 24 de junio, el pueblo mapuche celebra el inicio de un nuevo año o la conmemoración del Wetripantu, una instancia que se fundamenta en el ciclo de la naturaleza durante el solsticio del invierno austral, es decir, el momento en que el sol comienza a acercarse a la Tierra.

Pese a que se trata de un día sagrado para el pueblo originario, el Estado chileno no lo ha reconocido como tal. Por ello, el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, presentó una moción que busca establecer feriado para la zona el día 24 de junio, según consigna Senado.cl.

Desde 1998, Chile celebra dicha jornada como el Día Nacional de los Pueblos Originarios, buscando reflexionar sobre el carácter y origen multiétnico de nuestro país a través de diversas instancias culturales.

La propuesta también busca que los establecimientos educacionales puedan realizar todo tipo de actividades de conmemoración.

El texto cita a la Ley N° 19.253 sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas, que indica que “el Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura”.

Además, la norma en vigencia establece que “es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades”.

El proyecto en sí consiste en un artículo que deberá ser analizado en adelante por los integrantes de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, quienes deberán votar la idea de legislar para que pase a Sala.