Avisos Legales
Tendencias & redes

23/2/2007: La noche de la histórica presentación de Gustavo Cerati en Viña del Mar

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2017
23/2/2007: La noche de la histórica presentación de Gustavo Cerati en Viña del Mar |
En el marco de la gira de su aclamado ‘Ahí Vamos’ (2006), que lo trajo de vuelta a la primera línea de la música latina, el músico argentino desplegó uno de los mejores shows de su carrera. Esta es una crónica de la última presentación de Cerati en la Quinta Vergara.

Habían pasado 20 años desde la última vez. Corría 1987 y la Sodamanía estaba desatada por toda la Patria Grande, qué decir en Chile. En el marco de la gira de su tercer álbum «Signos» (1986), unos veinteañeros Gustavo Cerati, Héctor «Zeta» Bosio y Charly Alberti llegaban hasta el anfiteatro de la Quinta Vergara. Ya para ese entonces, se proyectaban como una banda que cambiaría la forma de hacer rock y pop en América Latina.

Tuvieron que pasar dos décadas para que el líder de la banda, Gustavo Cerati, volviera al principal escenario de Viña del Mar. Entre medio, pasaron muchas cosas: Soda Stereo se convirtió en la banda más importante del sub-continente, grabaron discos como ‘Canción Animal’ (1990) y ‘Dynamo’ (1992) -trabajos que no tenían nada que envidiarle al sonido de vanguardia de los grandes epicentros musicales del mundo-, hicieron un MTV Plugged y se separaron en un repleto Estadio de River Plate en 1997.

Tras el fin de Soda, Cerati se consolidó en su carrera solista como un artista íntegro al que le costó volver a instalarse en la primera línea del rock latino. Trabajos experimentales como ‘Bocanada’ (1999) y ‘Siempre es Hoy’ (2002) poseían una calidad exquisita, pero nunca lograron el impacto masivo que logró junto a Zeta y Charly. Eso hasta el 2006, año en que edita «Ahí Vamos», un disco donde retomaba el sonido de guitarras y la canción pop-rock más directa que le vale una alta rotación radial a sus singles y a una larguísima gira de promoción.

Así es como Gustavo Cerati -vistiendo una ondera polera «röckstar»- llega por segunda vez hasta la Quinta Vergara. Con una banda compuesta por Fernando Salamea (batería), Fernando Nalé (bajo), Leandro Fresco (teclados) y su eterno amigo Richard Coleman (guitarra). Cerati era el encargado de abrir la jornada, en un día que también se presentaban la banda teen pop chilena Kudai y Ana Torroja.

Cerati abrió el show con ‘Medium’, un lado B del ‘Ahí Vamos’, dando cuenta de los principios que iban a regir el show: no se iría a los hits seguros, interpetaría el repertorio que mejor le acomadaba en aquel momento musical (y, por cierto, el mismo que estaba tocando en el tour del disco).

En una hora y media de presentación, el argentino repasó lo mejor de su repertorio solista: la ganchera ‘Karaoke’, una potentísima versión a lo Bowie de ‘Paseo Inmoral’ y el grueso de su más reciente trabajo (‘La Excepción’, ‘Adiós’, ‘Lago en el Cielo’ y el hit single ‘Crimen’). Además, se dio tiempo para repasar 3 canciones de Soda Stereo: revivió ‘Juegos de Seducción’ (haciendo un guiño a su paso por Viña en 1987), ‘Té Para Tres’ y una renovada ‘Profugos’ que sonó con como si fuera una canción de Creedence Clearwater Revival.

Gustavo se llevó todos los premios esa noche y el aplauso estridente de la Quinta Vergara.

El 1 de septiembre del 2009 sale a la venta ‘Fuerza Natural’, el álbum sucesor de ‘Ahí Vamos’ y el último de su carrera.

El 15 de mayo de 2010 Cerati padeció un accidente cerebrovascular isquémico tras un show en Caracas, Venezuela, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años.

El 4 de septiembre del 2014 muere a causa de un paro respiratorio en la Clínica ALCLA de Buenos Aires.

El 23 de febrero del 2007 fue la última vez que Gustavo Cerati tocó en Viña. Hoy se cumplen 10 años de ese día.

Setlist de la noche:

1. Medium
2. La Excepción
3. Bomba de Tiempo
4. Caravana
5. Juegos de Seducción
6. Adiós
7. Cosas Imposibles
8. Lago en el Cielo
9. Té para Tres
10. Karaoke
11. Crimen
12. Paseo Inmoral
13. Prófugos
14. Puente

Revive el show completo de Cerati en Viña 2007 acá:

https://www.youtube.com/watch?v=FrMdAce6A8s

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.