La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, respaldó la decisión del Consejo de Defensa del Estado de demandar la restitución al Fisco de más de 4.000 hectáreas de propiedad fiscal en el Parque Nacional Torres del Paine, ocupadas de manera ilegal por empresarios particulares.

“Valoramos altamente la decisión del Consejo de Defensa del Estado de demandar ante los tribunales de justicia la restitución de 4.400 hectáreas de propiedad fiscal en el Parque Torres del Paine que ocupan ilegalmente dos empresas”, enfatizó la secretaria de Estado.

La ministra calificó de “inaceptable” que particulares lucren con propiedad de todos los y las chilenas y no paguen nada al Estado por ello. “No se trata de impedir la actividad turística, y sobre todo en un sitio relevante como Torres del Paine. Lo que estamos exigiendo es que se realice conforme a la ley”, subrayó la secretaria de Estado.

La demanda fue interpuesta en contra de las empresas Hotelera y Turismo Ecolodge Ltda. y Fantástico Sur Ltda., que explotan un campamento con edificaciones de alojamiento, domos, instalaciones de servicio, alimentación y refugio para turistas, que provocó que se abriera un camino con remoción de capa y especies vegetales, donde además se emplazó, también ilegalmente, un muelle.

La solicitud del Consejo de Defensa del Estado, a pedido del Ministerio de Bienes Nacionales, concluye que la ocupación de los terrenos “es efectuada sin estar al amparo de contrato o acto administrativo alguno del Fisco de Chile”. El texto solicita que se ordene la restitución material del inmueble y solicita condenar a la demandada a pagar al Fisco una indemnización por la ocupación desde octubre de 1997 y hasta la restitución material efectiva.