Avisos Legales
Tendencias & redes

Portavoz se suma al debate: «Cuidado con el discurso anti-reggaetón de la izquierda»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.02.2017
Portavoz se suma al debate: «Cuidado con el discurso anti-reggaetón de la izquierda» Portavoz Nicolas Acuna |
El rapero mostró su postura ante la discusión que ha despertado la visita del colombiano Maluma a Chile, asegurando que así como hay canciones machistas en el reggaetón -al igual que en otros géneros musicales- también hay temas que hablan de cómo se vive el sexo de forma libre.

La visita del colombiano Maluma, quien se presentará este viernes en la Quinta Vergara, ha despertado un amplio debate sobre el reggeatón -en este caso, el trap- y el machismo, lo que se ha evidenciado en la publicación de columnas con diversas miradas sobre el tema.

Esta vez, fue el rapero Portavoz quien decidió dar a conocer su opinión al respecto, a través de una publicación en su cuenta de Facebook. El MC de Conchalí, miembro de Salvaje Decible, manifestó que «el reggaetón, como muchos otros géneros musicales, tiene letras que promueven el machismo, el amor posesivo y reproducen la dominación masculina de forma evidente».

Sin embargo, agregó, «también hay reggaetón y música en general que hablan sobre lo caliente que somos hombres y mujeres, del amor bueno, de nuestros placeres, y de cómo vivimos nuestro sexo de forma libre, lo que me parece pulento, pues es parte de nuestra vida cotidiana».

El autor de «Escribo rap con R de Revolución» (2011) apuntó sus críticas al discurso de algunos sectores de izquierda, donde se suelen acumular los cuestionamientos hacia este género musical.

«Cuidado con el discurso «anti-reggaetón» de la izquierda, ponerse conservadores y mojigatos no es bueno tampoco cabrxs, ya bastante tenemos con la iglesia, la moral cristiana y la represión sexual hacia nuestro pueblo y su juventud», escribió.

Portavoz afirmó que «es verdad que hay letras de mierda que reproducen el mundo de mierda en que vivimos, pero son las condiciones actuales de la música y la cultura que se nos ha impuesto, y no por eso voy a dejar de bailar y compartir con mis hermanxs».

Por último, agregó que la tarea en el futuro es clara: «Hacer música transformadora, música que describa la vida y el mundo nuevo que queremos, música anticapitalista, feminista, mapuche, ecologista, anticolonial, etc., pero siempre con los nuestros. Perreen hasta abajo!».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.