El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha sido el primer mandatario latinoamericano en reunirse, este viernes, con su homólogo estadounidenese, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Según informó el diario El Comercio de Perú, ambos jefes de Estado destacaron que mantienen una relación sólida.

PKK indicó que “Latinaomérica necesita crecer más y vamos a hablar cómo podemos lograr eso. Quizá tenga usted algunas ideas”, preguntó el presidente peruano a Trump. El peruano también conversó sobre los millones de peruanos que viven en territorio estadounidense y que se dedican a empleos constructivos.

Por su parte, Trump mencionó a Venezuela como uno de los mayores problemas que tiene en Latinoamérica: “lo está haciendo muy mal”, dijo.

Tras los 40 minutos de reunión, PKK valoró el encuentro como “cordial y constructivo” y explicó que ambos líderes hablaron de “temas de interés común, como el comercio, la migración, los problemas en América Latina y la posibilidad de una muy buena relación con estados Unidos”.

Kuczynski se encontró también con el nuevo secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante la mañana.

El primer presidente de un país latinoamericano en visitar a Trump debió ser el mexicano Enrique Peña Nieto, pero canceló la cita en medio de la crisis diplomática generada por la orden del estadounidense para construir el muro en la frontera entre ambos países.

La visita de Kuczynski fue anunciada el miércoles de manera inesperada por Lima, aprovechando que el presidente peruano acudirá este sábado a la Universidad de Princeton, donde recibirá un premio como exalumno destacado y participará de una conferencia.