El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), habló con La Tercera sobre su candidatura a las primarias de la Nueva Mayoría en 2013, en las que se posicionó muy por detrás de Michelle Bachelet, que alcanzó casi el 74%, y tras el independiente Andrés Velasco (13%).

De aquel momento, quiso rescatar los errores aprendidos para que su partido defienda unánimemente la candidatura de Carolina Goic, de quien opinó que “tiene un liderazgo muy especial e inclusivo“.

El responsable regional recordó que en 2013 no recibió el apoyo de todo su partido, y que algunos de sus dirigentes respaldaron a Bachelet. En este sentido, instó a los falangistas a tomar nota de lo ocurrido en aquella ocasión: “La falta de lealtad y de convicción son requisitos para el fracaso político. Nos hubiera gustado dar la batalla con todos nuestros parlamentarios y dirigentes peleando hasta el final, y espero que la DC haya sacado la lección correcta del 2013: cuando uno tiene un partido unido, hay altas probabilidades de tener un buen resultado”.

Y agregó: “En una comunidad democrática, cuando uno toma decisiones, todos tenemos que estar detrás de esas decisiones: el militante de base, el alcalde, el parlamentario. Cuando eso se resquebraja interna y públicamente, le hacen un tremendo daño no sólo a quien está ahí, sino que al partido”.

En la misma línea, reiteró su compromiso con Goic “para que no le pase lo que me pasó a mí”. Según él, “tomada la decisión el 11 de marzo, si proclamamos a Carolina Goic, espero a todas y a todos los democratacristianos con lealtad y convicción. Y no es un tema sólo de disciplina, sino de lealtad hasta el final”. Así, dijo, la alternativa DC será “potente y con probabilidades de éxito”.

Preguntado por si Carolina Goic debería ir a las primarias oficialistas o a primera vuelta, Orrego se mostró a favor de una primaria, “pero sin cheque en blanco”. “Hay que tener programa, pacto electoral parlamentario y una manera de dirimir las diferencias”, añadió.

Sobre la controversia que la prohibición de entrar a Cuba de Mariana Aylwin en el sí de la Nueva Mayoría aseguró que Guiller fue “ambiguo” y que no le gustó su declaración al respecto: “Hay cosas que uno tiene que decir sí o no”, dijo.