Avisos Legales
Nacional

Claudio Orrego y presidenciales: “Estoy comprometido con Goic para que no le pase lo que me pasó a mí”

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2017
Claudio Orrego y presidenciales: “Estoy comprometido con Goic para que no le pase lo que me pasó a mí” claudio orrego |
El intendente de la Región Metropolitana habló de los aprendizajes que dejó su candidatura en las primarias de la Nueva Mayoría en 2013, para no repetir los errores con la postulación de Carolina Goic.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), habló con La Tercera sobre su candidatura a las primarias de la Nueva Mayoría en 2013, en las que se posicionó muy por detrás de Michelle Bachelet, que alcanzó casi el 74%, y tras el independiente Andrés Velasco (13%).

De aquel momento, quiso rescatar los errores aprendidos para que su partido defienda unánimemente la candidatura de Carolina Goic, de quien opinó que «tiene un liderazgo muy especial e inclusivo«.

El responsable regional recordó que en 2013 no recibió el apoyo de todo su partido, y que algunos de sus dirigentes respaldaron a Bachelet. En este sentido, instó a los falangistas a tomar nota de lo ocurrido en aquella ocasión: «La falta de lealtad y de convicción son requisitos para el fracaso político. Nos hubiera gustado dar la batalla con todos nuestros parlamentarios y dirigentes peleando hasta el final, y espero que la DC haya sacado la lección correcta del 2013: cuando uno tiene un partido unido, hay altas probabilidades de tener un buen resultado».

Y agregó: «En una comunidad democrática, cuando uno toma decisiones, todos tenemos que estar detrás de esas decisiones: el militante de base, el alcalde, el parlamentario. Cuando eso se resquebraja interna y públicamente, le hacen un tremendo daño no sólo a quien está ahí, sino que al partido».

En la misma línea, reiteró su compromiso con Goic «para que no le pase lo que me pasó a mí». Según él, «tomada la decisión el 11 de marzo, si proclamamos a Carolina Goic, espero a todas y a todos los democratacristianos con lealtad y convicción. Y no es un tema sólo de disciplina, sino de lealtad hasta el final». Así, dijo, la alternativa DC será «potente y con probabilidades de éxito».

Preguntado por si Carolina Goic debería ir a las primarias oficialistas o a primera vuelta, Orrego se mostró a favor de una primaria, «pero sin cheque en blanco». «Hay que tener programa, pacto electoral parlamentario y una manera de dirimir las diferencias», añadió.

Sobre la controversia que la prohibición de entrar a Cuba de Mariana Aylwin en el sí de la Nueva Mayoría aseguró que Guiller fue «ambiguo» y que no le gustó su declaración al respecto: «Hay cosas que uno tiene que decir sí o no», dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.