Avisos Legales
Nacional

FOTOS| Así fue el multitudinario funeral del dirigente sindical Tucapel Jiménez, asesinado hace 35 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2017
FOTOS| Así fue el multitudinario funeral del dirigente sindical Tucapel Jiménez, asesinado hace 35 años tuca_carnet_zps22c127cb |
Las imágenes corresponden a los archivos digitales del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el fondo de la Vicaría de la Solidaridad.

El 25 de febrero de 1982 Tucapel Jiménez Alfaro, dirigente sindical, militante del Partido Radical y presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) fue asesinado por agentes represivos de la dictadura civil y militar de Augusto Pinochet.

Nacido en 1921, Jiménez Alfaro inició a temprana edad sus tareas en el sindicalismo. Desde 1957 fue directivo nacional de la Anef y una vez iniciada la dictadura puso todos sus esfuerzos en la reunificación del menguado movimiento sindical, que había sufrido la detención, tortura, desaparición o exilio de muchos de sus referentes.

Para encubrir el crimen de Tucapel Jiménez la Dirección de Inteligencia del Ejército cometió un asesinato más: el de Juan Alegría. El cuerpo del carpintero apareció un año después de la muerte de Jiménez en Valparaíso. Con heridas en las muñecas, el cadáver tenía una carta en la que lamentaba «haber matado» al dirigente sindical.

Su muerte fue investigada durante 17 años por el juez Sergio Valenzuela Patiño, quien no llegó a ninguna conclusión, hasta que en 1999, con el apoyo del Consejo de Defensa del Estado, la familia de Jiménez logró que el Poder Judicial reemplazara al juez por Sergio Muñoz, quien en pocos meses logró establecer las responsabilidades y condenas.

En 2005 la Corte Suprema confirmó la condena contra Manuel Contreras Donaire, Miguel Letelier Verdugo, el general (r) Ramses Arturo Alvarez Sgoglia y los brigadieres (r) Víctor Pinto Pérez y Maximiliano Ferrer Lima a ocho años de cárcel. Junto a ello condenó al general (r) y auditor general del Ejército Fernando Torres a 800 días de pena remitida como encubridor del crimen, y a los generales (r) Hernán Ramírez Rurange, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) y Hernán Ramírez Hald, director del Cuerpo de Inteligencia del Ejército (CIE), a 800 días de presidio remitido en calidad de encubridores.

 

Tucapel Jiménez

Foto: Vicaría de la Solidaridad

Tucapel Jiménez

Foto: Vicaría de la Solidaridad

Tucapel Jiménez

Foto: Vicaría de la Solidaridad

Tucapel Jiménez

Foto: Archivo La Nación citado en Archivo Chile

Tucapel Jiménez

Foto: Vicaría de la Solidaridad

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.