Avisos Legales
Nacional

Gobierno asegura que Aguas Andinas está obligada a mejorar sus instalaciones ante emergencias

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2017
Gobierno asegura que Aguas Andinas está obligada a mejorar sus instalaciones ante emergencias A_UNO_769262_c171f |
Además, el ministro señaló que se dieron dos semanas de plazo para la instalación de un puente mecano que una al Cajón del Maipo con Puente Alto en San Alfonso.

Durante esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que la empresa Aguas Andinas tiene que cumplir con el plan de desarrollo que el Estado ha exigido a las empresas que operan rubros estratégicos para la población. Esto, en medio de las críticas que ha suscitado el corte de agua, tras los aludes en la Región Metropolitana.

Según consignó Emol, el secretario de Estado manifestó que «tal como se hizo en su momento en telecomunicaciones, donde producto del 27-F se le dio más autonomía, de la misma forma en los planes de desarrollo que se les exigen a las empresas, se les exigen inversiones para mayor autonomía».

Además, Undurraga detalló que «en el caso de Aguas Andinas, son tres las inversiones. El superintendente explicará durante la semana en qué va cada una de ellas, primero la construcción de estanques que dieron una mayor autonomía de una cantidad de horas, que ya están construidos y listos».

Por otra parte, el ministro recalcó que la segunda exigencia es un colector «que permite llevar aguas desde más arriba de manera tal de evitar algunos de los aluviones. Lo tercero y lo principal que está en todo el proceso de evaluación ambiental es un embalse de agua cruda, sin los efectos del aluvión, que permita también tener mayor autonomía«.

Según la autoridad de Gobierno, las tres inversiones están en el plan de desarrollo «y son una exigencia para Aguas Andinas».

El estado de la emergencia, por ahora, se planifica en dos planos. El primero busca darle conectividad a los sectores que se encuentran aislados, particularmente en el Cajón del Maipo.

«Hay gente que está más arriba, en Baños Morales, que está aislada, y por lo tanto trabajaremos con maquinaria para intentar llegar a ese lugar y poder terminar con el aislamiento. En las Termas del Flaco tenemos una situación similar», explicó el ministro.

Debido al corte en la ruta que une al Cajón del Maipo con Puente Alto en San Alfonso, Undurraga explicó que «nos hemos dado un plazo de dos semanas para la instalación del puente mecano, de manera que el servicio del flujo contemple ambos sentidos».

Por último, informó que como la solución demorará dos semanas, trabajan en una alternativa provisoria, que permita cambiar el puente o reconstruir lo que había con un relleno.

«Hasta hoy en la madrugada estaba funcionando y ayer fue muy útil para que bajara una cantidad importante de gente que estaba en San Alfonso y San Gabriel», señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.