Avisos Legales
Nacional

Prefecto de Coquimbo confirma que carabinero que abusó de mujer detenida fue dado de baja

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2017
El funcionario de carabineros se encuentra confeso y será pasado a control de detención por el Ministerio Público.

La mañana de hoy lunes el mando de la Primera Comisaría de La Serena recibió una denuncia de una ciudadana de 43 años que acusó haber sido abusada por un oficial de carabineros mientras estaba detenida. Fue en el mismo lugar que el carabinero reconoció los hechos, por lo que a las 14 horas la institución informó oficialmente que había sido dado de baja.

Hasta el lugar llegaron efectivos de la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI) para efectuar peritajes, mientras que se informó que el destituido carabinero será pasado a control de detención. El prefecto de Coquimbo, Luis Carrera, confirmó al diario El Día de la región los hechos. 

“Durante la mañana de hoy (ayer) el comisario recibió una denuncia por parte de una ciudadana que había sido abusada por un Carabinero mientras se encontraba detenida al interior de un calabozo. Al hacer la denuncia, el funcionario reconoció lo que había sucedido, por lo que se decidió separarlo de manera inmediata del servicio y conforme a ello se hizo la denuncia inmediata al Ministerio Público el que dispuso la presencia inmediata de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI”, manifestó Carrera.

“Este es un sector donde el funcionario está solo con el detenido y maneja las llaves de las celdas, porque está en calidad de vigilante de calabozo. No se hace necesariamente una separación cuando hay detenidas mujeres que sea una mujer la que las vigile, porque uno nunca espera que sucedan este tipo de cosas, pero puede ser que deba estudiarse. El tema debe analizarse detalladamente, pero hay que dejar que la institución de Carabineros, a través del sumario interno que se está realizando determine aquello”, declaró el prefecto.

Estos hechos se suman a los denunciados en enero por El Desconcierto, que daban cuenta de la destitución de Víctor Acosta Contreras, general del alto mando de Carabineros y Jefe de la II Zona de Antofagasta, por reiterados episodios de acoso sexual, pero esta vez a funcionarias de la institución.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.