La organización de conservación marina Oceana calificó de “impresentable” la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo, que recomendó aprobar el proyecto minero portuario Dominga en la comuna de La Higuera.

La autoridad consideró que el proyecto cumplió con la normativa y subsanó sus errores, pese a las omisiones e información inexacta detectada durante la tramitación ambiental, como afirmó la ONG.

“Es impresentable que el Servicio de Evaluación Ambiental recomiende aprobar un proyecto que desde un inicio no entregó información relevante o esencial para evaluar correctamente el impacto que tendría sobre un ecosistema marino de características únicas”, enfatizó Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile.

Además, agregó que le hicieron saber al SEA de las ilegalidades en las que ha incurrido la Andes Iron, la empresa que lidera el proyecto. En primer lugar, denunciaron que se les ha ha permitido continuar adelante con un proyecto que no cuenta con toda la información necesaria y suficiente para ser evaluado, e incluso se le dio la oportunidad al titular de presentar cuatro adendas al proyecto, sin una justificación para ello.

Por otra parte, no se han considerado adecuadamente las observaciones de la ciudadanía, tampoco las de los propios servicios públicos, siendo lo más grave el hecho que el SEA haya desestimado las observaciones de CONAF relativas a la protección de la flora y fauna de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

“Nos preocupa enormemente esta situación, no sólo el Estado de Chile y la institucionalidad incumplen con sus obligaciones de proteger la biodiversidad y el patrimonio de todos, sino que además desautoriza a los pocos que intentan efectivamente cumplir con su deber, como es el caso de CONAF”, señaló van der Meer.

La recomendación del SEA de aprobar el proyecto no es la etapa final del proceso. En la siguiente la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo, compuesta por el intendente regional y secretarios regionales ministeriales de varias carteras, tendrá que analizar los antecedentes y decidir si aprobar o rechazar la Resolución de Calificación Ambiental.

“Esperamos que la Comisión Evaluadora se de cuenta de los graves errores en los que incurrió el Servicio de Evaluación Ambiental de Coquimbo y del daño irreparable que significaría aprobar un proyecto como este. Estamos convencidos y lo hemos comprobado por rigurosos análisis y reportes, que el proyecto minero portuario Dominga debe ser rechazado”, cerró van der Meer.

A los hechos se suma una reciente denuncia formulada por BioBioChile, que señaló que el expresidente Sebastián Piñera y su familia eran socios de Minera Andes Iron, cuando Dominga comenzó a gestarse en 2009. 

El proyecto implicará la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre, en solo 22 años de vida útil. También contempla un puerto de embarque, que se ubicaría a 10 kilómetros del puerto Cruz Grande de CAP.

Ambas industrias se desarrollarían cerca de las reservas marinas Islas Choros y Damas e Isla Chañaral. además de la Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt, amenazando peligrosamente la biodiversidad de la zona.