Avisos Legales
Tendencias & redes

Bailarines chilenos participarán por primera vez en Festival internacional de Danza «DañsFabrik»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.02.2017
Durante la jornada del lunes, se dio inicio a uno de los festivales de danza más importantes del mundo, el DañsFabrik en Brest, Francia que po primera vez hará un foco en Chile con obras de danza nacionales seleccionadas en un trabajo curatorial en conjunto con el centro de exrperimentación artístico NAVE y la bailarina Marcela Santander, entre el el 28 de febrero al 4 de marzo.

Una importante delegación chilena de coreógrafos y bailarines liderada por el Centro de Creación y Residencia Nave, participarán por primera vez en DañsFabrik, uno de los festivales más importantes de Europa, instancia en que se dialogará y desarrollarán metodologías en torno a los centros que funcionan en pro de los procesos creativos detrás de las “artes vivas”.

En este certamen, cada año se elige un país para enfocar la línea curatorial del Festival -en el pasado Grecia y Brasil-, y en forma inédita se realizará el Foco de Danza Contemporánea Chilena, con el apoyo del Consejo de la Cultura y la Embajada de Chile en Francia, desde el 28 de febrero al 4 de marzo, marcando así un precedente en la danza nacional.

Para el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, la participación en el festival demuestra la diversidad artística que tenemos en nuestro país: «la participación chilena apoyada por el Consejo de la Cultura en colaboración con la DIRAC, confirma nuestro compromiso hacia los creadores nacionales y su difusión internacional. Estamos convencidos de que gracias a estos intercambios artísticos, nuestros artistas volverán con nuevas herramientas para seguir creando».

La participación de NAVE fue impulsada además por la figura de Marcela Santander, coreógrafa chilena radicada en Francia y actual artista del Teatro Quartz, que organiza y dirige el festival. De esta forma NAVE fue escogido como interlocutor y mediador de la selección de obras que estarán en el DañsFabrik.

En el festival se presentarán 6 obras nacionales de danza cuya curatoría se enfoca en temáticas políticas frente al cuerpo y el movimiento. El título de la curatoría es “Insubordinar el cuerpo” y las piezas consisten de “Oropel”, de Carolina Cifras, “Acapela”, de Javiera Peón-Veiga, “Danza y Resistencia” de Amanda Piña, “Apnea” de Rodrigo Sobarzo, “Transmisor” de María Siebald. El colectivo Mil Metros 2 realizará la documentación del Foco, con el proyecto “Una Biblioteca”.

Los artistas estarán presentes en Brest, Francia en el Festival DañsFabrik invitados por Matthieu Banvillet director de Le Quartz, Teatro Nacional de Brest. Terminado el evento, el equipo de NAVE realizará también una residencia en GRANER, Fábricas de Creación de Barcelona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.