Avisos Legales
Internacional

Convocan a funa en embajada de Honduras exigiendo justicia para Berta Cáceres a un año de su asesinato

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.03.2017
Convocan a funa en embajada de Honduras exigiendo justicia para Berta Cáceres a un año de su asesinato |
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se suma a la campaña #JusticiaParaBerta y convoca a manifestarse el jueves 2 de marzo frente a la Embajada de Honduras en Santiago y en plazas u otros lugares públicos en la demás regiones. Los asesinos de la activista indígena pertenecían a la inteligencia militar de Honduras.

La madrugada del 3 de marzo de 2016, la activista Berta Cáceres se encontraba en su vivienda, preparándose para presentar alternativas al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, que dejaría sin agua al pueblo indígena Ienca, en Honduras.

En la misma vivienda se encontraba el ambientalista mexicano Gustavo Castro. Varias personas forzaron las puertas de su vivienda en La Esperanza, a lo que Berta preguntó: «¿Quién está ahí?». Luego de eso, un sicario disparó y la mató, además de herir a Castro.

De esa fecha ha transcurrido ya un año y la memoria de Berta Cáceres, defensora feminista del territorio y los derechos del pueblo indígena Lenca, sigue más viva que nunca.

Mientras los responsables intelectuales de su crimen siguen impunes, la lucha de Berta frente a la imposición del Proyecto Agua Zarca, de la Empresa DESA, sigue vigente y sus compañeras y compañeros en el Copinh (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) siguen enfrentando amenazas, criminalización y ataques de todo tipo.

Por estos días, el expediente jurídico del caso ha revelado que los acusados del asesinato de Berta Cáceres recibieron entrenamiento en Estados Unidos y pertenecían a las fuerzas de inteligencia militar de Honduras.

Hasta ahora van ocho personas capturadas y señaladas como responsables del asesinato. Tres de ellos son militares hondureños, quienes habrían recibido entrenamiento militar por parte de los Estados Unidos.

Desde el golpe de Estado contra el ex presidente Miguel Zelaya en 2009, al menos 120 activistas han sido asesinados en Honduras. El país centroamericano fue declarado el lugar “más peligroso para defender el planeta”, según un informe de Global Witness. La organización denuncia una relación entre la clase política y empresarial del país y la represión y asesinato de activistas políticos en los últimos años.

En Chile, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se suma a la campaña#JusticiaParaBerta y convoca a manifestarse el jueves 2 de marzo a las 13:30 horas, en calle Zurich 255, comuna de Las Condes. En ese lugar está emplazada la Embajada de Honduras en Chile (evento en Facebook acá).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.