Vecinos de La Higuera desmienten a representante de Dominga: «Somos miles las personas que decimos No a la minera»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.03.2017
Vecinos de La Higuera desmienten a representante de Dominga: «Somos miles las personas que decimos No a la minera» 15241766_330660723993627_2477872203667835794_n /
Los detractores del proyecto minero portuario respondieron al representante legal de Dominga, quien afirmó que «el 90% de la comuna» está de acuerdo con la iniciativa que se instalará en La Higuera.

Más de 20 organizaciones sociales de La Higuera reaccionaron ante las declaraciones formuladas recientemente por Iván Garrido, representante legal del proyecto minero portuario Dominga, en El Mostrador.

En la instancia, Garrido afirmó que «el 90% de la comuna está de acuerdo con Dominga», una afirmación que despertó el rechazo de los colectivos que organizan desde hace años la resistencia al proyecto.

«Somos más de 20 organizaciones sociales residentes en la comuna de La Higuera que trabajamos en diversos planes de desarrollo sustentable para la zona. Por décadas hemos cuidado y respetado este lugar, y queremos lo mejor para esta tierra y su gente. Queremos seguir y consolidar nuestras actividades productivas en turismo, agricultura, pesca, recolección de algas y en la administración de las áreas de manejo para la extracción de locos, lapas, machas en otros, en un ambiente limpio, el cual es incompatible con un proyecto que pretende industrializar la zona«, argumentaron.

Entre los adherentes a la declaración, entre los que se encuentra la Organización Comunal Funcional de Pescadores Unidos, el Movimiento de Defensa del Medio Ambiente, la Agrupación Mujeres Orilleras de Caleta Hornos, el Comité de Agua Potable Rural de Los Choros y el Sindicato de Pescadores y Mariscadores Caleta de Hornos, entre otros, enfatizaron que «todos nosotros hacemos público una vez más nuestro rechazo a la instalación de Dominga en La Higuera».

En este sentido, los detractores de la iniciativa liderada por Andes Iron recordaron que la evaluación ambiental del proyecto «ha estado en tela de juicio desde sus inicios. Diversos organismos denunciaron irregularidades en la tramitación, pero el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coquimbo no las ha considerado. Por esta razón, exigimos que el Gobierno y la autoridad que corresponda nos escuchen y rechacen la construcción de este proyecto que a todas luces va a dañar de manera irreversible nuestra tierra y nuestro mar».

Por último, enfatizaron que «somos miles las personas que vivimos en La Higuera las que decimos No a Dominga y Sí al desarrollo sostenible de nuestras comunidades«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.