Avisos Legales
Nacional

Colegio de Profesores critica despido de profesor enfermo de cáncer en Lo Espejo

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.03.2017
Colegio de Profesores critica despido de profesor enfermo de cáncer en Lo Espejo mario-aguilar |
En palabras del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, la situación es una muestra de que la ley laboral para los funcionarios públicos debe ser actualizada.

Como «vergonzoso» calificó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el despido del docente Alvaro Alvear del Liceo Cardenal José María Caro, en Lo Espejo, ordenada por el municipio.

«El caso del docente de Lo Espejo que estando enfermo de cáncer es despedido por salud incompatible es un ejemplo de la mala norma que permite a los empleadores de los trabajadores públicos despedir a quienes acumulen más de 6 meses de licencia en dos años administrativos», declaró Aguilar a El Desconcierto.

Según explica, desde el mundo gremial «siempre hemos rechazado este norma porque es inhumana. En Chile, los funcionarios públicos, en este caso un profesor, no tenemos derecho a salud en caso de enfermarnos, tener un accidente grave, por una norma estatal que permite despedir sin indemnización. Es increíble».

El representante gremial, además, refutó los argumentos que sostienen una norma así. «El argumento de que hay quienes van a hacer uso abusivo es francamente impresentable, lo que tiene que hacer entonces el Estado es fiscalizar y sancionar las licencias fraudulentas, no negarnos el derecho a la salud», criticó.

Aguilar confirmó que la nueva directiva del Colegio de Profesores está estudiando hacer algún tipo de presentación ante organismos internacionales para presionar por su derogación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.