Avisos Legales
Nacional

Contraloría establece que farmacias populares podrán vender medicamentos a vecinos de otras comunas

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.03.2017
En adelante, las farmacias comunales podrán establecer convenios y acuerdos para vender sus medicamentos a vecinos y vecinas de otras localidades.

Hasta ahora, las farmacias populares mantenían restringida la venta a vecinos de otras comunas. Sin embargo, la Contraloría General de la República respondió afirmativamente con un dictamen a un requerimiento de la Municipalidad de Lanco, en la Región de Los Ríos, lo que permitirá que amplíen su venta de medicamentos a vecinos de otros vecinos que integren la alianza.

Según consigna La Tercera, la consulta responde a la posibilidad de que la farmacia implemente un convenio o alianza con otros municipios, una especie de acuerdo a proyectar en el tiempo. Hasta ahora, las reglas restringían la venta de medicamentos sólo para quienes vivan o trabajen en dichas comunas.

Sin embargo, en respuesta a la consulta de Lanco, la Contraloría indicó que, según el artículo 57 de la ley 19.318 , los municipios que tengan a cargo establecimientos de atención primaria de salud pueden celebrar convenios entre sí para administrar la farmacia de forma conjunta. 

Así, el órgano contralor establece que, «en tal caso, esta última (la farmacia comunal) podrá expender medicamentos a las personas con domicilio en cualquiera de las comunas que correspondan a la circunscripción territorial de las entidades edilicias que suscriban el pertinente convenio».

Actualmente hay 94 farmacias comunales activas en Chile, una iniciativa municipal que ha sido aplaudida transversalmente y que es defendida por las y los vecinos de diversas localidades. Por ello, desde la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) ven con buenos ojos la medida anunciada por la Contraloría.

Germán Codina, vicepresidente de la Achifarp y alcalde de Puente Alto, señaló que el dictamen «es altamente positivo, ya que con él se permite esta asociación entre municipalidades. Esto va a ayudar a mejorar los servicios a los ciudadanos y es una puerta que se abre para muchas personas que no tenían acceso, porque sus municipios no tenían farmacias».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.