Avisos Legales
Nacional

Servicio Nacional de Menores registró más de 280 denuncias por abusos sexuales en tres años

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.03.2017
Servicio Nacional de Menores registró más de 280 denuncias por abusos sexuales en tres años Funcionarios del Sename marchan hacia el Ministerio de justicia |
La diputada Karla Rubilar pidió que estos antecedentes sean considerados en la comisión que investiga la situación del Sename: «Al triste récord de una gran cantidad de niños y niñas fallecidas en manos del Sename ahora le sumamos más de 280 niños que denuncian haber sido abusados sexualmente», señaló.

La indagatoria liderada por el fiscal Marcos Emilfork, que busca esclarecer los fallecimientos y maltratos que han ocurrido al interior del Servicio Nacional de Menores, ha conmovido especialmente desde la arista del caso de Lisette Villa, quien murió en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) Galvarino.

Los horrores al interior de la institución, sin embargo, no se han acabado aún. Según reveló T13.cl, tras una solicitud de la diputada Karla Rubilar, un informe del 19 de enero del Ministerio de Justicia informó la cantidad de denuncias realizadas por abusos sexuales ocurridos al interior de sus centros.

Entre 2014 y 2015, se habrían registrado un total de 283 denuncias por abuso sexual en sus diferentes organismos. Del total, 79 ocurrieron en residencias supervisadas directamente por el Estado, mientras que 179 ocurrieron en organismos colaboradores o administrados por privados. En tanto, las 275 denuncias restantes fueron presentadas en residencias vinculadas al área de justicia juvenil.

La diputada Karla Rubilar solicitó los antecedentes en la comisión investigadora del caso, enfatizando que las cifras entregan un diagnóstico que ensombrece aún más la situación crítica del Sename.

Caso Sename: denuncias por abuso sexual cometido en centros de la entidad superan las 280 en tres añosEn la comisión investigadora de este caso, la legisladora que solicitó este antecedente, la independiente Karla Rubilar, pedirá que esto se incluya en la discusión.

«Al triste récord de una gran cantidad de niños y niñas fallecidas en manos del Sename ahora le sumamos más de 280 niños que denuncian haber sido abusados sexualmente. Y no tenemos claridad de en qué han terminado esas causas y qué medidas se tomaron con cada uno de esos niños. Uno siente que durante muchos años, estos pequeños no han sido más que un número para el Estado de Chile«, señaló Rubilar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.