Avisos Legales
Fotoperiodismo

FOTOS| La contundente convocatoria que repletó las calles en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Por: Constanza Cabrera | Publicado: 09.03.2017
FOTOS| La contundente convocatoria que repletó las calles en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora IMG_0491 |
Entre gritos y cánticos, la convocatoria contó con la participación de 29 ciudades a lo largo en el país, que adhirieron a la protesta universal, el Paro Internacional de Mujeres, bajo el lema “Si nuestras vidas no valen pues produzcan sin nosotras”, que interpela a la desigualdad de los sistemas políticos, económicos y socioculturales.

En medio de la coyuntura política y social que se está librando en Chile y el mundo, diversas organizaciones, colectivos, secretarias de género, etnias y movimientos colmaron las calles para conmemorar un año más de lucha por reivindicar los derechos de las mujeres, durante la jornada de este miércoles.

Entre gritos y cánticos, la manifestación -convocada por la Coordinadora Niunamenos– contó con la participación de 29 ciudades a lo largo en el país, que adhirieron a la protesta universal, el Paro Internacional de Mujeres, bajo el lema “Si nuestras vidas no valen pues produzcan sin nosotras”, que interpela a la desigualdad de los sistemas políticos, económicos y socioculturales.

En ese sentido, la vocera de la coordinadora Bárbara Brito, expresó que «es necesario pelear por todos los derechos de las mujeres, trabajadoras, pobres, estudiantes, indígenas y dueñas de casa (…) las amplias brechas entre mujeres y hombres son aberrantes, es muy violento que las mujeres nos sometamos a ese tipo de desigualdades, en donde además nuestra opresión sirve para sustentar un sistema económico y político».

A la fecha, ya van registrados 11 femicidios y un suicidio femicida, según un comunicado de la Red Chilena en Contra la Violencia hacia las Mujeres. Es por ello que la protesta, también se enmarca en el cese de la violencia machista para niñas. mujeres y trans en sus múltiples expresiones.

En la convocatoria estaba presente María Paz Coloma, pariente político de Antonia Garrós, quien se presentó en representación de la familia en Concepción: «Estoy acá con todas las ganas para marchar, porque como familia estamos luchando por una ley que tipifique la inducción al suicidio como femicidio. Queremos aportar y que se genere un debate porque el caso de Antonia es realmente fuerte y esto ya es problema de violencia de género», expresó la joven.

La ONG Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), registró alrededor de 90 mil asistentes, impregnando de las calles con disfraces y lienzos de todo tipo. Desde el movimiento No+AFP,  la coalición Frente Amplio, colectivo lésbico La Perlita, miembros de la familia Collio – Valdés, secretarias de género de diferentes universidades, las Juventudes Comunistas, Pan y Rosas, el movimiento de pobladores Ukamau, magistradas chilenas (Machis), familiares de Doris Andaur, entre otros, revistieron la arteria capitalina.

En el acto final,  las dirigentas enunciaron discursos, entre ellas Julia Quillempán (por caso de Macarena Valdés) e integrantes de la Brigada de Propaganda Feminista. Además se presenció la participación de la compositora y cantante Mariel Mariel, quien denunció un caso de acoso en los premios Pulsar en octubre del año pasado, ejecutando una performance con la canción «De los Límites» junto a un elenco de bailarinas profesionales escogidas mediante un concurso.

Revisa las fotos que dejó la marcha en la Región Metropolitana:

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.