Avisos Legales
Nacional

Lorena Pizarro critica a Van Rysselberghe por cita con reos de Punta Peuco: «Visitará a genocidas en representación de la UDI»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.03.2017
Lorena Pizarro critica a Van Rysselberghe por cita con reos de Punta Peuco: «Visitará a genocidas en representación de la UDI» Lorena Pizarro |
«Es muy complicado que en Chile existan partidos políticos que, en la práctica, hacen apología del terrorismo», dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por la visita que la presidenta de la UDI programó para esta mañana a los condenados por violaciones a los derechos humanos de Punta Peuco.

Esta mañana la presidenta de la UDI y senadora Jacqueline Van Rysselberghe tiene programada una visita junto al secretario del partido, Pablo Terrazas, a los condenados por violaciones a los derechos humanos recluidos en el penal de Punta Peuco.

«Creo que una visita como esta va a generar ruido y habrá mucha gente que va a criticarlo, pero creo que tenemos que ser consecuentes«, aseguró Van Rysselberghe. Además agregó: «Hay que dar muestras públicas de que no estamos de acuerdo con que la justicia se transforme en un ensañamiento judicial, al impedir que las personas con cáncer o enfermedades terminales o que están postrados no puedan recibir los cuidados necesarios o no puedan terminar sus condenas en sus casas».

La visita se da luego de que la familia de Gustavo Muñoz Albornoz -condenado por homicidio y secuestro calificado que murió de cáncer la semana pasada- denunciara que el reo habría muerto engrillado, algo que fue desmentido por Gendarmería.

Molestia en familiares de detenidos desaparecidos

Por otra parte, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) criticó duramente la visita de la presidenta de la UDI a Punta Peuco.

La presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, aseguró esta mañana a Cooperativa: «Si la señora Van Rysselberghe quisiera ir a ver a los presos de Punta Peuco a título personal, está en su pleno derechoEl problema es que ella visita a genocidas en representación del partido. (…) Además con una serie de declaraciones que lo que hacen al final del camino es relativizar el terrorismo de Estado«.

Respecto a la justificación de Van Rysselberghe de que su visita era para comprobar el estado de salud de los reos, Pizarro dijo que «si hay personas en Chile que viven en una condición carcelaria donde se les respetan todos sus derechos son los presos del penal Punta Peuco».

«No hay una preocupación en el país por la cantidad de reos que viven en condiciones inhumanas y que prácticamente viven el límite de la muerte de manera diaria. Nadie habla de la necesidad imperiosa de resolver la situación carcelaria de ellos», agregó.

La líder de la AFDD aseguró además que «es muy complicado que en Chile existan partidos políticos que, en la práctica, hacen apología del terrorismo«.

Finalmente agregó: «Hoy estamos transformando a los más brutales genocidas que conoce la historia del país como víctimas de quienes demandamos verdad y justicia, y que ni siquiera sabemos el destino de la inmensa mayoría de nuestros familiares detenidos y detenidas desaparecidas, porque estos sujetos hasta el día de hoy guardan un silencio inaceptable«.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.