Avisos Legales
Nacional

Van Rysselberghe asegura que Bachelet debe pronunciarse por indultos a presos de Punta Peuco y pedirá visita de la CIDH

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.03.2017
Respecto a las repercusiones políticas que podría tener la visita de la senadora en torno a la candidaturas presidenciales de su coalición, la presidenta de la UDI aseguró: «No es razonable que por cálculos electorales uno sea capaz de decir ‘¿saben qué? Que se mueran en la cárcel’ a pesar de que tienen 90 años y que están con un cáncer terminal».

A pesar de que su visita estabva programada para las 11:30, a las 11:00 horas de esta mañana llegó al penal Punta Peuco la senadora presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, acompañada del secretario general de su partido, Pablo Terrazas, y del diputado Jorge Ulloa.

La razón de la visita, según la misma senadora había explicado, era comprobar el estado de salud de los reos que yacen recluidos en el penal por violaciones a los Derechos Humanos. Algo que fue repudiado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos que, además de marchar hoy por el cierre de Punta Peuco, aseguró que «es muy complicado que en Chile existan partidos políticos que, en la práctica, hacen apología del terrorismo».

En tanto la senadora senaló: “Son personas que están con un estado de salud delicado y no es razonable que tengan que morir en la cárcel. (…) creo que un país tiene que tener la capacidad de actuar con humanidad y sin ensañamiento judicial».

Van Rysselberghe también fue consultada respecto a si la presidenta Bachelet debiese pronunciarse respecto a los indultos a los reos, a lo que respondió: «Me parece que sí. Me parece que el concepto de humanitario debiera darse en todos los casos, no solamente en este».

La visita de la senadora se dio luego de que la familia de Gustavo Muñoz Albornoz -condenado por homicidio y secuestro calificado que murió de cáncer la semana pasada- denunciara que el reo habría muerto engrillado, algo que fue desmentido por Gendarmería.

«Hay un interno que tiene un cáncer gástrico, es bastante deteriorado su estado de salud. Hay dos que tienen cáncer de próstata, personas que tienen insuficiencia renal, que necesitan diálisis. Nosotros creemos que de verdad esta situación amerita un análisis en relaciones a la falta de humanidad con la que se está tratando a todo ellos», dijo la presidenta de la UDI, que además anunció que presentaría un requerimiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que enviaran a una persona a ver la situación de los reos del penal.

Hernán Larraín Matte (Evópoli) aseguró que la visita tendría repercusiones negativas para la candidatura de Piñera, ante lo que Van Rysselberghe dijo: «No es razonable que por cálculos electorales uno sea capaz de decir ‘¿saben qué? Que se mueran en la cárcel’ a pesar de que tienen 90 años y que están con un cáncer terminal«.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.