Avisos Legales
Opinión

VIDEO| «An Nou Pale», el emotivo registro que evidencia las dificultades de los haitianos al vivir en Chile

Por: Constanza Cabrera | Publicado: 10.03.2017
VIDEO| «An Nou Pale», el emotivo registro que evidencia las dificultades de los haitianos al vivir en Chile haiti |
El video testimonial posee subtítulos en español y creol, teniendo como público objetivo al pueblo haitiano que planea migrar a Chile, para que tomen las precauciones necesarias antes de viajar. Seis caribeños comparten sus experiencias sobre discriminación y falta de oportunidades.

«An Nou Pale» (conversemos en «creol») es una obra audiovisual producto de un trabajo conjunto entre la Fundación Gente de la Calle, la agrupación “Siembra” de estudiantes de la Universidad de Chile e Interpreta, que registra el testimonio de haitianos residentes en en país, quienes advierten de las hostiles condiciones de vida y la discriminación que viven diariamente.

El video testimonial posee subtítulos en español y creol, teniendo como público objetivo al pueblo haitiano que planea migrar a Chile, para que tomen las precauciones necesarias antes de viajar. Seis caribeños comparten sus experiencias sobre discriminación, clima, idioma, falta de redes, sobreexpectativas de mejora económica, choque cultural, calidad de vida, entre otros temas.

Edward Sultant, coordinador del Programa “Bienvenidos” de la Fundación Gente de la Calle, explicó que la idea comenzó después de un proyecto piloto de clases de español: “nos dimos cuenta que habían muchos haitianos que no tenían información de la realidad en Chile, entonces decidimos abordar las problemáticas de otra forma, para que los haitianos que viven en Haití puedan ver la realidad de este país y tomar la decisión de viajar con precaución”.

Haití, país situado en medio del Caribe, posee un pasado de dictaduras y terremotos que han agravado su realidad. Según cifras del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), entre enero del 2013 y junio del 2016 ingresaron a Chile 41.065 haitianos. Gran parte de ellos no poseen un buen dominio del español y aunque muchos tengan estudios superiores, sus expectativas de vida y laborales son bajas.

“Bienvenidos” es un programa de la Fundación Gente de la Calle que busca la inserción socio-cultural de migrantes en riesgo de situación de calle, principalmente haitianos. Para más información, puedes revisar la página en Facebook.

Puedes ver el video a continuación:

Constanza Cabrera