Avisos Legales
Nacional

VIDEO| ¿Qué pasaría si en Chile las mujeres se fueran a paro?

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.03.2017
VIDEO| ¿Qué pasaría si en Chile las mujeres se fueran a paro? |
Un video de El Desconcierto responde a la pregunta con las contundentes cifras de la realidad chilena: Si las mujeres fueran a paro, 2 millones de familias quedarían sin sus jefas de hogar.

Durante los últimos años, las feministas han realizado un profundo trabajo informando y denunciando las múltiples realidades de desigualdad que experimentan las mujeres a lo largo de su vida. Una realidad que se evidencia también en las cifras, sobre todo al preguntarse qué pasaría en un país como Chile si las mujeres decidieran adherir a un paro, en una línea similar al que se realizó el pasado 8 de marzo en algunos puntos del mundo.

Los números son contundentes en el caso local: si las mujeres fueran a paro, 2 millones de familia quedarían sin sustento porque son jefas de hogar. Del mismo modo, no se efectuarían tareas domésticas, porque el 56,6% de los hombres chilenos admite que nunca hace aseo.

Por otro lado, las mujeres se hacen cargo por abrumadora mayoría de los cuidados en el hogar, ya sea de niños y niñas, como de enfermos o ancianos y ancianas. De hecho, de adherir a una convocatoria masivamente, un 86% de los adultos mayores quedarían sin cuidado, tal como consigna este video de El Desconcierto.

También se estima que un 60% de los empleos precarios quedarían vacantes, porque estos corresponden en gran medida a las mujeres. Del mismo modo, para terminar con el abuso de los roles socialmente atribuidos al género al interior de los hogares, un 44% de los hombres tendría que aprender a cocinar y un 77% tendría que hacer uso de licencia parental cuando sus hijos se enferman. 

https://www.youtube.com/watch?v=tJuy2E_6gYA

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.