Avisos Legales
Nacional

Fiscalía citará a todos los ministros de Justicia de la última década por caso Sename

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.03.2017
Fiscalía citará a todos los ministros de Justicia de la última década por caso Sename Tematicas de Sename | Agencia UNO
De esta manera, serán citados los ministros del primer y segundo período de Michelle Bachelet, además de aquellos que se desempeñaron durante el gobierno de Sebastián Piñera.

El fiscal Marcos Emilfork, quien lidera la investigación para aclarar las muertes de niños ocurridas al interior del Servicio Nacional de Menores (Sename) entre el período 2006 a mediados de 2016, citará a declarar a todos los ministros de Justicia de los últimos 10 años. 

Según consigna La Tercera, la idea es clarar los protocolos y la orgánica con que funciona la institución que es la encargada del resguardo de los niños y niñas en situación de riesgo.

Emilfork explicó que «es por eso que ya declararon todos los directores nacionales del servicio. Próximamente vamos a tomar declaración a los subsecretarios de Justicia de todos los períodos que abarca esta investigación, de los últimos 10 años. A todos los que puedan aportar a esta investigación se les va a tomar declaración. También a los ministros (del ramo)».

De este modo, deberán dar testimonio ante el fiscal los secretarios de Estado del primer gobierno de Bachelet (Isidro Solís y Carlos Maldonado), además de los que fueron nombrados por Sebastián Piñera (Felipe Bulnes, Teodoro Ribera y Patricia Pérez) y de los ministros que han ocupado este cargo durante la actual administración (José Antonio Gómez, Javiera Blanco y Jaime Campos).

Las citaciones se cursarán a partir de la próxima semana y primero estarán enfocadas en los subsecretarios de la cartera. 

El fiscal agregó que «nosotros investigamos todo (incluyendo situaciones en que se haya omitido una denuncia). Lissette (la niña de 11 años que murió en el Cread Galvarino) forma parte de una investigación que también se extiende a un sinnúmero de otros casos, que están en distintos puntos del país. Yo, como fiscal, indago más de 250 hechos de Arica a Punta Arenas».

Durante esta semana, Emilfork acudió a los tribunales para formalizar los cargos por la muerte de Lisette, asegurando que sufrió apremios ilegítimos por parte de sus cuidadoras. Sin embargo, la tesis no fue acogida por el Séptimo Juzgado de Garantía.

«El tribunal dictó una resolución que en parte no la compartimos y por eso ya deducimos recurso de apelación», el que será revisado la próxima semana por la Corte de Apelaciones de Santiago.

El percutor argumentó que «el tribunal entiende que fue una contención mal realizada, simplemente, y quienes actuaron no tenían las capacitaciones suficientes. Sostenemos que no puede disfrazarse un ejercicio de violencia física contra un menor «.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.