Avisos Legales
Internacional

Revista Late, el nuevo medio internacional que narra las historias de la América Latina profunda

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 14.03.2017
Revista Late, el nuevo medio internacional que narra las historias de la América Latina profunda grupo |
«El mundo narrado por latinoamericanos» es el lema del medio que agrupará a periodistas de distintos países del continente. «La mayoría de los medios de nuestros países viven bajo la dictadura del click y han descuidado la calidad de lo que se publica», asegura la periodista chilena Yasna Mussa.

Desde Cuba, Argentina, Ecuador, México y Chile. Fueron 19 mil 583 kilómetros en total los que cinco periodistas latinoamericanos recorrieron para llegar a Bogotá, donde se instalaron junto a dos colegas colombianos en un lugar que bautizaron como «Casita de redacción».

El objetivo del encuentro era un proyecto que ya venía tomando forma desde conversaciones durante las actividades de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y reuniones por Skype que se fueron haciendo cada vez más periódicas. En Bogotá ya era hora de verse las caras y lanzar de una vez por todas una idea que ya tenía nombre y lema: «Revista Late: El mundo narrado por latinoamericanos».

Late se constituye hoy martes en la Universidad de los Andes de Colombia -con auspicio del Centro de Estudios en Periodismo– como un nuevo espacio de historias producidas por una red de periodistas, fotógrafos y cineastas latinoamericanos repartidos en todo el mundo.

Las secciones del medio estarán identificadas con los cuatro elementos: Aire -que podría abordar conflictos aéreos o de contaminación-, Agua -donde entrarían temas como el conflicto en la Haya entre Chile y Perú, derechos del agua o la lucha entre comunidades e hidroeléctricas-, Tierra – que abarca temas como podrían ser desplazamientos, migraciones, conflictos por la autonomía de un pueblo- y Fuego -temas como conflictos armados-.

También, dadas sus propias experiencias, los integrantes de Late han desarrollado proyectos para datos de alojo a los periodistas que quieran de sus países en busca de historias, además de las Escuelas Late, talleres que dictarán reconocidos reporteros y académicos.

El equipo está compuesto por Daniel Wizenberg (Argentina), quien ha trabajado en la TV Pública Argentina, Revista Anfibia y Revista 5W de España; Mónica Rivero (Cuba), que ha trabajado en CubaDebate y ahora en OnCuba; Alejandro Saldívar (México), que ha reporteado para Al Jazeera, revista Diez4  y actualmente para Revista Proceso; Diego Cazar (Ecuador), que ha trabajado en Diario El Telégrafo, El Comercio y revista digital La Barra Espaciadora; Éel María Angulo (Colombia), ha trabajado en El Heraldo y colabora con canal RCN; Giovanny Jaramillo (Colombia), quien ha publicado en El Espectador y Las2orillas; y la chilena Yasna Mussa, que ha trabajado en Radio Francia Internacional y colaborado en distintos medios de América Latina, España y Francia.

Entre los medios en los que ha trabajado Yasna está justamente El Desconcierto, por lo que quisimos conversar con ella sobre cómo ha sido esta experiencia de periodismo independiente latinoamericano.

-Primero nárrame un poco cómo han sido estos días previos al lanzamiento de hoy en Colombia.
-Hemos pasado estos días editando desde la mañana en pijamas y luego trabajando hasta muy tarde por la noche. Sabemos que la oportunidad de estar todos juntos en el mismo lugar hay que aprovecharla, entonces estamos definiendo el material de los próximos meses y  nuestra línea editorial, además de otros detalles. Pero también ha habido cosas muy divertidas, sobre todo considerando que somos 5 personas de países muy distintos, con acentos y palabras muy particulares. Cada media hora, alguno pregunta cómo se dice X palabra en nuestros países y vamos descubriendo qué tanto nos paremos y nos diferenciamos. A esta altura e intensidad, todos hablamos con palabras y acentos mezclados. Nos reímos muchísimo, el humor está muy presente en el proceso de estos días y creo que eso se notará en el resultado de nuestra revista.

-¿Cuál es el diagnóstico que hicieron los distintos miembros de Late sobre el periodismo en sus respectivos países de origen?
-Aunque nuestros contextos son diferentes, todos hemos trabajado como freelance. Sabemos lo difícil que es encontrar un lugar donde publicar, donde se valore el trabajo que invierte una reportera, se mantenga la calidad y se pague un salario digno. La mayoría de los medios de nuestros países viven bajo la dictadura del click y han descuidado la calidad de lo que se publica. El panorama es el mismo en cada uno de nuestros países. Los medios dicen que no tienen recursos ni tiempo y quienes sí tienen recursos pertenecen a grandes familias que deciden qué se publica y qué no de acuerdo a sus intereses.

-¿Qué experiencias toman como referencia respecto a lo que idealmente quieren lograr con Late?
-Nuestras referencias son los medios que han sido muy vanguardistas en sus propuestas y que han apostado, sobre todo, por la calidad de lo que publican. Medios como La Silla Vacía, en Colombia; El Faro en El Salvador, o incluso The New Yorker en Estados Unidos. Admiramos el trabajo que han realizado los colegas de esos medios, pero también pensamos que no hay que limitarse a las referencias y debemos ser muy activos en encontrar nuevas y originales formas de contar historias y de financiarnos.

-¿Qué podemos esperar del lanzamiento de mañana?
-Lo de hoy no tiene mucha formalidad. Es más bien un corte de cinta. Haremos un panel de conversación en la Universidad de Los Andes – que nada tiene que ver con la universidad del Opus Dei de Chile jaja- y pondremos la página web en línea. Será un espacio para intercambiar con los asistentes, leer nuestro Manifiesto y compartir con otras experiencias del continente.

Justamente el debut de Late tendrá un artículo de Yasna Mussa en portada. En su Facebook lo han anunciado diciendo: «A los 26 años, Leila secuestró un avión».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.