A través de un comunicado público enviado a Werkén.cl, la Coordinadora Mapuche de Comunidades en conflicto Arauco Malleco (CAM) se adjudicó la acción de sabotaje donde resultaron 19 camiones incendios, además de 9 ramplas y un galpón perteneciente a la empresa Trans- Cavalieri en la ruta que une a Temuco con Lautaro.

En la declaración, la CAM asegura que su acción se enmarca en el proceso de lucha por el territorio y la autonomía del pueblo mapuche.

“Esta acción fue realizada por pu weichafe del ORT CAM, compuesto exclusivamente por mapuche, obedeciendo a los lineamientos de nuestro proyecto político de liberación nacional”, sentenciaron.

También advirtieron que esta acción se enmarca en una idea de mayor envergadura: “Se debe entender las acciones de sabotaje y ejercicios de control territorial, como líneas en las que se sustenta nuestro proyecto político estratégico de resistencia y reconstrucción nacional”.

Además, señalaron “a nuestro pueblo oprimido que existe la voluntad y la capacidad de los weichafe – mapuche, de enfrentarnos decididamente a las expresiones del sistema capitalista y el Estado colonialista opresor, a pesar de los costos que esta lucha con lleva”.

El grupo aseguró que, ante los grupos de que piden mayor militarización y represión al pueblo mapuche, “respondemos con una actitud de dignidad combativa, elevando nuestros niveles de organización y lucha de resistencia y sabotaje”.

Del mismo modo, calificaron de vergonzosas las declaraciones del Gobierno, quienes “salen en defensa de los intereses empresariales, pretendiendo invocar la ley antiterrorista del dictador Pinochet o hacen eco de los llamados a establecer una dictadura militar en la región,con el objeto de custodiar a los usurpadores”.

“Que al Estado, le dejamos en claro, que no creemos en sus llamados al diálogo, que para nosotros, no son más que mentiras y nuevos engaños. Que no puede haber paz social sin justicia para el pueblo mapuche”, cerraron.