Avisos Legales
Nacional

Ex trabajadores de Radio U. de Chile: «Fuimos víctimas y testigos de situaciones de violencia laboral y psicológica»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2017
Ex trabajadores de Radio U. de Chile: «Fuimos víctimas y testigos de situaciones de violencia laboral y psicológica» |
Los ex compañeros del periodista Nelson Navarro salieron a apoyar públicamente su denuncia contra el director Juan Pablo Cárdenas, asegurando que lo sucedido con el trabajador «está lejos de ser un caso aislado».

Son 17 ex trabajadores de la Radio Universidad de Chile (y sumando) los que firmaron una declaración pública en donde apoyan el relato formulado por el periodista Nelson Navarro, quien denunció violencia laboral de parte del director Juan Pablo Cárdenas.

«Durante nuestra permanencia como trabajadores de la emisora, fuimos víctimas y/o testigos de situaciones generalizadas de violencia laboral y psicológica de parte del director (Juan Pablo Cárdenas)”, sentenciaron.

De acuerdo a Sindical.cl, los ex trabajadores de la radio sentenciaron su apoyo total a las declaraciones formuladas por Navarro, «no podemos sino respaldar sus declaraciones y poner a disposición nuestros testimonios para cualquier investigación que decida llevar a cabo el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas o el estamento que corresponda en la Universidad de Chile”.

Los firmantes declararon no estar sorprendidos con los hechos dados a conocer ante la opinión pública: «Lo sucedido con Nelson Navarro está lejos de ser un caso aislado. Durante nuestra permanencia como trabajadores de la emisora, fuimos víctimas y/o testigos de situaciones generalizadas de violencia laboral y psicológica de parte del director en contra de periodistas, radiocontroladores y otros funcionarios”.

Además, agregaron que «esto obedece a una conducta permanente de abuso de poder, violencia, misoginia y homofobia que Juan Pablo Cárdenas ha sostenido durante sus 17 años como director designado de uno de los pocos medios de comunicación públicos e independientes del país».

Juan Pablo Cárdenas no sólo se desempeña como director de la emisora, sino además como académico, dictando la cátedra de Ética y Tratamientos Periodísticos en el Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. En 2005, recibió el Premio Nacional de Periodismo.

Los ex compañeros de Navarro desmintieron el argumento dado por Cárdenas sobre que la falta de título del periodista impedía que lo contrataran, ya que la mayoría de los trabajadores de la radio, pese a estar titulados, continúan bajo la modalidad de honorarios.

«Esta situación contractual vulnerable permite abusos como los cometidos contra Nelson Navarro y mantiene a los trabajadores imposibilitados de denunciar los malos tratos a los que son sometidos por miedo a perder sus empleos. La evidente contradicción en las palabras de Juan Pablo Cárdenas responde más a su personalidad violenta y prepotente que a una explicación real que justifique las condiciones de trabajo indignas de Nelson Navarro y tantos otros profesionales», sentenciaron.

Además, los ex trabajadores finalizaron con un llamado a la comunidad de la Universidad de Chile «a dignificar su medio de comunicación, y a su rector, Ennio Vivaldi -en su calidad de superior directo de Juan Pablo Cárdenas- a que tome cartas en un asunto que traspasa la ética y honorabilidad que una universidad pública debiera exhibir tanto en su actuar de cara al país como en su funcionamiento interno».

El Desconcierto se comunicó con Juan Pablo Cárdenas y aseguró que mantenía muy buena relación con varios de los firmantes y planteó la duda respecto a la veracidad de la misiva.

Lee la declaración completa acá

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.