Avisos Legales
Nacional

«Pacogate»: Consejo de Defensa del Estado se querelló por malversación de caudales públicos y lavado de activos

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2017
En tanto, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se declaró incompetente en la causa por fraude de Carabineros y remitió el caso a Santiago.

Durante esta jornada, el Consejo de Defensa del Estado se querelló por los delitos ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos contra 17 funcionarios y ex funcionarios de Carabineros y de quienes resulten responsables.

Según consigna El Mostrador, la investigación confirma hasta ahora que hay al menos 8 mil millones de pesos defraudados, a partir de un plan diseñado por efectivos de la institución, lo que fue reconocido por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos.

Pese a que los funcionarios fueron detenidos, todos quedaron libres luego de que la jueza declarara que las detenciones «fueron realizadas de manera ilegal».

Además de los 17 acusados que fueron detenidos el fin de semana, la acción legal del CDE está también dirigida «contra quienes resulten responsables de dichos ilícitos».

Los uniformados involucrados son Jaime Patricio Paz Meneses, Héctor Emilio Nail Bravo, Pedro Enrique Valenzuela San Martín, Robinson Domingo Carvajal Leiva, Mauricio Arturo Saldaña Vidal, Ramiro Alejandro Martínez Chiang, Nelson Antonio Valenzuela Aravena, Sergio Alexis Collao Cáceres, Felipe Rubén Ávila Pérez, Carlos Waldo Rojas Muñoz, Francisco Javier Estrada Castro, Juan Pablo Muñoz Navarro, Víctor Manuel Escobar Rodríguez, Juan Hernán Moraga Gallegos, Claudio Marcelo Venegas Godoy, Patricio Esteban Morales Díaz y César Gonzalo Fernández Poblete.

A cargo de la defensa fiscal en el denominado «Pacogate» están el abogado consejero del CDE, Daniel Martorell y el abogado procurador fiscal de Punta Arenas, Dagoberto Reinuava.

Sin embargo, hace pocas horas, el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se declaró incompetentes en la causa por el fraude y remitió el caso al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.