Por tercer año consecutivo: Rally Dakar no volverá a correr en Chile por «diferencias económicas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.03.2017
Pese a que las autoridades estaban interesadas en retomar la ejecución del evento, no hubo acuerdo y el desierto de Atacama descansará de la competencia tuerca. Esto, porque los organizadores piden 5 millones de dólares a cada país por ser contemplados en las rutas.

El desierto de Atacama nuevamente no será el escenario del recorrido de Rally Dakar para 2018. Pese a los contactos preliminares con autoridades chilenas, no hubo acuerdo económico para la organización del evento y Chile queda fuera del recorrido por tercer año consecutivo.

Según consignó El Mercurio, el miércoles 22 de marzo se formalizará en París el trazado por Perú, Bolivia y Argentina.

El ministro Pablo Squella y el director deportivo del Dakar, Marc Coma, habían acordado enviar un proyecto para que las autoridades evaluaran el regreso de la carrera, que se realizó por última vez en 2015.

Sin embargo, nada de eso ocurrió. La postura del Gobierno apelaba a no pagar una cuota por tener la carrera, de aproximadamente 5 millones de dólares, un monto que fue abonado por Paraguay, Argentina y Bolivia.

Gracias a la incorporación de Perú a la competencia, la organización resuelve las críticas que ha provocado últimamente la carrera por «no contar» con un escenario en el desierto.

La competencia también había provocado numerosas críticas del Colegio de Arqueólogos de Chile y diversas organizaciones sociales, que acusaron el daño sufrido por el patrimonio arqueológico, específicamente en el desierto de Atacama, a raíz de la competencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.