Brecha salarial: La crítica de Mariana Loyola a las mujeres por la falta de sororidad en el mundo laboral

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2017
Brecha salarial: La crítica de Mariana Loyola a las mujeres por la falta de sororidad en el mundo laboral loyola-arriagada |
La actriz Mariana Loyola, en conjunto con Cristian Arraigada, conversaron en un video de ONU Mujeres sobre las diferencias en los salarios dependiendo del género. Loyola hizo énfasis en que las mujeres ganan menos de la mitad que los hombres y aseguró que las mujeres son las que contratan a otras mujeres en su rubro y que «las que hacen la diferencia son nuestras pares, y eso es muy doloroso».

Para cerrar la Semana de las artes por la Igualdad de Género (#ArtsWeek #HeForShe) de ONU Mujeres Chile, el actor Cristián Arriagada y la actriz Mariana Loyola participaron con un video donde conversan en pocos minutos sobre las desiguales condiciones que deben enfrentar las mujeres en comparación a los hombres, en cuanto a brecha salarial –en Chile las mujeres ganan un 30% menos que los hombres ­–y a las desmedidas exigencias físicas de la industria y los medios de comunicación hacia las mujeres.

A las mujeres les toca mucho más difícil sólo por ser mujeres; o es que a los hombres les toca más fácil. Los actores critican y catalogan como injusta la desigualdad salarial entre hombres y mujeres “en el caso de las teleseries, en el 90% de los casos las mujeres ganan la mitad que los hombres, sobre todo en roles protagónicos. Para mi gusto, es una naturalización más del machismo y del patriarcado en el que estamos acostumbrados a vivir”, enfatiza Mariana Loyola.

De hecho, según el Foro de Davos, la brecha salarial de Chile está en el puesto 131 de 145 países. Para María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres en Chile esto es preocupante: “Aunque vemos que cada vez hay más personas comprometidas con este tema tanto en el sector público como en el privado, Chile tiene un importante margen de mejora y mucho por avanzar”.

El INE, calcula que el ingreso medio de un hombre en Chile es de unos $500.787 mientras que el de una mujer es de $338.791, por el mismo trabajo, horas y nivel académico. “¿Es acaso el valor del tiempo de una mujer inferior al del hombre?, ¿Es el trabajo de un hombre más productivo que el de una mujer? La respuesta es no. La brecha salarial de género es injusta, discriminatoria y tiene que acabar” enfatiza María Inés Salamanca.

Los actores también comentan sobre los estereotipos de género impuestos por los medios de comunicación y la sociedad y las altas exigencias físicas a las que deben enfrentar las mujeres. Mariana Loyola precisa que son las mujeres las que contratan a otras mujeres en el rubro y que «las que hacen la diferencia son nuestras pares, y eso es muy doloroso».

Por su parte, Cristián Arriagada lamenta que sus compañeras lo pasen mal por esto y que esté naturalizado que el hombre con el tiempo “se transforme en el viejo rico, mientras que en el caso de la mujer sea al revés”, y asume que “para nosotros es lamentablemente un poco más fácil”.