Avisos Legales
Nacional

Chile Mejor sin TPP: «El gobierno de Chile reprimió, pero no pudo resucitar el TPP»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2017
Chile Mejor sin TPP: «El gobierno de Chile reprimió, pero no pudo resucitar el TPP» C6_z9Y6WkAAGFIW |
Tras el encuentro “Diálogo de alto nivel en iniciativas de integración en el Asia-Pacífico: Desafíos y oportunidades”, en el que participaron los 12 países suscriptores del Tratado Transpacífico, además de Colombia, Corea del Sur y China, quedó en evidencia que, en el mejor de los casos para la Cancillería chilena, el TPP se encuentra congelado.

Paulina Acevedo del Observatorio Ciudadano e integrante de Chile Mejor sin TPP, quien participó del encuentro sindical “Stop al TISA y al TPP” organizado por la Internacional de Servicios Públicos (PSI por su sigla en inglés) que se realizó de forma paralela al encuentro comercial en Viña del Mar, dijo que “como organizaciones sociales y sindicales, estamos muy satisfechos del fracaso que tuvo este intento por reflotar un mega acuerdo comercial que viola abiertamente derechos humanos y pone en riesgo la soberanía de los Estados para adoptar medidas en beneficio de la ciudadanía”.

Por su parte Esteban Silva, de Fundación Constituyente XXI y de la plataforma, señaló que «el canciller Heraldo Muñoz con su discurso engaña al país presentando una falsa disyuntiva entre el proteccionismo de Trump versus un ficticio Libre comercio que sólo beneficia, en lo central, a EEUU y países del norte. Ambos aspectos son caras de una misma moneda pues forman parte de un capitalismo salvaje a nivel global, el que se encuentra en un proceso de readecuación y disputa”.

Asimismo Tomás Lagomarsino, presidente de Fundación Equidad y miembro de Chile Mejor sin TPP, afirmó que «en esta cumbre se desmoronó el castillo de cartas de Heraldo Muñoz que buscaba la continuación del TPP y solo consiguió una declaración de intenciones”. Además agregó que “la respuesta del Gobierno a las demandas ciudadanas es la represión y así quedó registrado en medios nacionales e internacionales»

Respecto a este hecho, y por el cual solicitaremos una investigación administrativa ante la detención injustificada y arbitraria de manifestantes contra el TPP, Lucía Sepúlveda señaló que «el gobierno de Bachelet y su canciller quedan al desnudo con esta represión a una manifestación pacífica. No toleran la critica y prefieren acallar la disidencia para ser fieles a Monsanto y las corporaciones que están detrás de los tratados para apoderarse de todo lo que nos queda y abortar las luchas sociales por salud, pensiones dignas, alimentación sana y educación”.

Finalmente cabe mencionar que, a diferencia de lo dicho por el ministro mexicano Luis Videgaray, desde la organización consideraron que existen aspectos del TPP que no pueden ser incluidos en otros acuerdos bilaterales o multilaterales, ya que transgredirían una serie de derechos humanos consagrados internacionalmente, solo para beneficio de las corporaciones que fueron consideradas en las negociaciones secretas del acuerdo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.