Avisos Legales
Nacional

Denuncias por homofobia y transfobia aumentaron casi un 30% en el 2016

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2017
Denuncias por homofobia y transfobia aumentaron casi un 30% en el 2016 Marcha por la Igualdad |
El XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género registró un total de 332 casos, de los cuales 58 van de la mano de instituciones como Gendarmería, la UDI o la Clínica Alemana.

El XV Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movilh reveló que durante 2016 las denuncias por homofobia o transfobia aumentaron en un 28,6 por ciento en relación al año precedente, con un total de 332 casos o denuncias registrados.

El estudio destacó que «por primera vez en 12 años las personas transexuales y lesbianas denunciaron más abusos que los gays, concentrando el 28%, el 24% y el 23% del total de casos, respectivamente. En tanto, el 25% de los atropellos afectó a la diversidad sexual y de género como conjunto».

Según detalla la organización, los casos se dividieron en cuatro asesinatos, 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos, tres atropellos de derechos por parte de la policía, 32 abusos laborales y 13 educacionales, 37 campañas homofóbicas o transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias (por parte de familia, amigos, vecinos), 48 discursos de odio y un hecho de discriminación en los medios de comunicación.

El informe subraya que 58 del total de los casos denunciados caen bajo la responsabilidad de instituciones, encabezadas por Gendarmería, seguido por la UDI, la Clínica Alemana y la Clínica Alemana de Temuco, la Municipalidad de Talca, la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia Intramiliar Rebeca Ergas, el Regimiento Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta, la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, la 55° Comisaría de Pudahuel, el Consejo Nacional de la Cultura de El Maule, entre otros organismos.

En relación a los casos de personas individuales, el estudio incluye algunos nombres propios de parlamentarios como los senadores Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (independiente), Andrés Allamand (RN), Francisco Chahuán (RN) y José García Ruminot (RN); y también los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Gustavo Hasbún (UDI), Iván Norambuena (UDI), Enrique van Rysselberghe (UDI), David Sandoval (UDI), Arturo Squella (UDI), Jorge Ulloa (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), Felipe Ward (UDI), José Antonio Kast (independiente), Germán Becker (RN), Nicolás Monckeberg (RN), Leopoldo Pérez (RN), Germán Verdugo (RN), Jorge Sabag (DC) y Enrique Jaramillo (PPD).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.