Avisos Legales
Tendencias & redes

Habla la vocalista de Trementina, la banda chilena que no pudo entrar a Estados Unidos porque les cancelaron las visas

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.03.2017
Habla la vocalista de Trementina, la banda chilena que no pudo entrar a Estados Unidos porque les cancelaron las visas |
En conversación con Pousta, Vanessa Cea explica los motivos por los que el Departamento de Inmigración de Estados Unidos no las dejó entrar al país de Donald Trump. “Actualmente nos encontramos en México, no nos hemos podido ir porque perdimos nuestros vuelos», cuenta la cantante de la agrupación valdiviana.

Trementina es una de las bandas que más rápido ascenso han tenido dentro de la escena nacional. Su primer álbum «Brilliant Noise» (2013) fue editado en Japón e incluso se fue de gira por el país asiático. El 2015 fue elegida como una de las 14 bandas que formaron parte del proyecto «NMC» (Nueva Música Chilena) con que el productor chileno Cristián Heyne dio a conocer a la nueva generación de músico jóvenes chilenos. Y ahora, el 2017, la agrupación oriunda de Valdivia lanza «810», su nuevo trabajo de estudio que será editado por el sello estadounidense Burger Records.

Fue en el contexto de esa carrera ascendente que Trementina fue invitado al connotado Festival South by Southwest (más conocido como SXSW) de Austin, Texas que además los llevaría a girar por algunas otras ciudades de Norteamérica como El Paso (Texas) y Costa Mesa (California).

Pero el domingo 12 de marzo, desde México, y a un par de días de embarcarse rumbo al país del norte para participar del evento, el Departamento de Inmigración de Estados Unidos canceló las visas de tres miembros de la banda, lo que arruinó su periplo en Texas.

Ante eso, el cuarteto publicó un post en su Facebook contando de un e-mail que canceló sus pasaportes repentinamente. Las razones serían a propósito de una clausula del contrato con el festival que les impediría agendar fechas fuera del evento so pena de ver cancelado su ingreso al país.

Trementina no es el único grupo afectado por esta situación. La banda italiana Soviet Soviet, quien también se presentaría en el SXSW, fue interrogada y deportada en el aeropuerto de Seattle por el gobierno de Trump, privándole la entrada al país y negándoles la posibilidad de participar en uno de los eventos musicales más importantes del orbe.

Atrapados en México

Al momento en que se le cancelan las visas a los músicos, Trementina se encontraba en México ad portas de embarcarse rumbo a Estados Unidos. Luego de verse obligados a cancelar su tour por el norte, la banda decidió quedarse a hacer promoción en el país azteca. Un poco para aprovechar la oportunidad, pero sobre todo porque no tienen ni dinero ni vuelos programados para regresar a Chile.

La vocalista Vanessa Cea habló con Pousta de la frustración tras la decisión de EE.UU. y de los planes de su futuro inmediato:

“Postulamos a nuestras visas como turistas, a nuestras visas waiver, ya que nos disponíamos a tocar en el Festival South by SouthWest (SXSW), un festival sin fines de lucro y en el cual, al ser tu banda confirmada, se te indica la forma de proceder en tus visas ya que ellos no te van a ayudar a conseguir una de trabajo porque no te pagan”.

“Fueron aprobadas durante la primera semana de febrero, y partimos el viaje el 2 de marzo hacia Perú en donde un día antes de venirnos a México, o sea como cuatro días antes de tener vuelo a Estados Unidos, nos llegó un mensaje que decía que nuestras visas habían sido revocadas por lo cual ya no podíamos entrar a Estados Unidos”.

“Obviamente nuestra primera reacción fue enviar un mail a la Embajada de Estados Unidos en Chile quienes nos dijeron que era poco lo que podían hacer por lo que debíamos dirigirnos a la Embajada de los Estados Unidos en Perú, lo que hicimos de forma presencial, para que nos dieran por favor las indicaciones de cómo podíamos conseguir una visa para no perder el viaje”.

“La embajada al final nos respondió que teníamos enviar un mail y volver el día en que nos dieran una cita. Entonces enviamos los mails y no fueron respondidos durante el día, y al día siguiente tampoco. Nos volvimos a dirigir a la embajada y nos dijeron que ellos no nos podían decir nada así que esperamos a que nos contesten los mails”.

/ Trementina

“Este mail recién lo contestaron el lunes, y nos decía que nos dirigiéramos a la embajada. Ya no estamos en Perú, ya perdimos el vuelo, por lo que la respuesta no fue oportuna. Tampoco se nos dio una ayuda o guía respecto a qué era lo que podíamos hacer en caso de que esa visa fuera repentinamente denegada”.

“Hablé con un amigo abogado y me dijo que era súper raro porque cuando ya te han otorgado la visa de turista solamente podían negarla cuando estás ingresando a los Estados Unidos”.

“Muchas personas nos han dicho que probablemente el motivo por el cual se nos canceló es porque teníamos algunos shows en los que se cobraba entrada, o porque teníamos fechas después del SXSW. Sin embargo, si es por eso, nos debieron haber negado la visa a los cuatro, pero fue solo a tres de nosotros y además de esas fechas no recibíamos pago alguno”.

“Actualmente nos encontramos en México, no nos hemos podido ir porque perdimos nuestros vuelos. Vamos a tener que hablar con la aerolínea para ver si nos pueden reprogramar la vuelta a Chile o conseguir dinero para poder volver y no quedarnos acá encerrados. Por mientras vamos a aprovechar de hacer algunas fechas y aprovechar el tiempo que estemos aquí lo más que podamos para promocionar nuestra banda y nuestro disco que se lanza el 24 de marzo, el cual era el motivo por el cual íbamos a Estados Unidos, queríamos hacer el lanzamiento allá. Vamos a tener que hacerlo acá”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.