Corte Suprema ordena realizar inédita consulta ciudadana sobre actividades mineras en Isla Riesco

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.03.2017
Corte Suprema ordena realizar inédita consulta ciudadana sobre actividades mineras en Isla Riesco Mina-Invierno /
El máximo tribunal del país consideró arbitrario el actuar del Servicio de Evaluación Ambiental y ordenó una consulta ciudadana respecto al proyecto minero Invierno.

La Corte Suprema ordenó este viernes realizar una consulta ciudadana sobre el proyecto carbonífero Invierno, ubicado en la patagónica Isla Riesco de la Región de Magallanes.

Así, la Tercera Sala del máximo tribunal revolcó la resolución que había tomado la Corte de Apelaciones de Punta Arenas y acogió el recurso de presentado por organizaciones ciudadanas. En fallo dividido los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Jorge Dahm y los abogados Jorge Lagos y Rodrigo Correa ordenaron la realización de la consulta ciudadana, originalmente no considerada por la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental en el proyecto minero.

La resolución establece directamente la arbitrariedad del SEA por no realizar el proceso de consulta de la mina Invierno, que contempla la realización de tronaduras para la extracción de carbón.

«Tratándose de un proyecto sometido a una DIA, que versa sobre la forma de extracción de un mineral, es una actividad sometida al SEIA que generará, en mayor o menor medida, un beneficio o utilidad social, suficiente para cumplir con la exigencia del artículo 30 bis de la Ley N°19.300, por lo que debió darse lugar al proceso de participación ciudadana, por cuanto concurren las demás exigencias que ha establecido el legislador», sostiene el fallo.

Además, agrega que «no debió quedar excluido del proceso de participación ciudadana contemplado en el artículo 30 bis de la Ley N°19.300, y que el recurso de protección deberá ser acogido, enmendando desde luego un aspecto que afecta negativamente un procedimiento en desarrollo, el que, de no efectuarse esta corrección, se verá cuestionado en su legalidad posteriormente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.