Avisos Legales
Nacional

Gendarmería y la UDI lideran ranking de instituciones más homofóbicas y transfóbicas en 2016

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.03.2017
Gendarmería y la UDI lideran ranking de instituciones más homofóbicas y transfóbicas en 2016 Marcha por la Igualdad |
El Movilh dio a conocer el informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género 2016, el que detalla 332 casos de denuncias por homofobia o transfobia que ocurrieron durante el último año en Chile, un 28,6% más que el año anterior.

«Por primera vez en 12 años las personas transexuales y lesbianas denunciaron más abusos que los gays». Esa una de las conclusiones del XV Informe anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, elaborado por el Movilh.

El texto detalla 332 casos de denuncias por homofobia o transfobia que ocurrieron durante el último año en Chile, un 28,6% más que el año anterior. Estas se dividen en 4 asesinatos,  40 agresiones físicas o verbales, 3 atropellos policiales, 32 abusos laborales, 13 educacionales, 37 campañas homo/transfóbicas, 79 exclusiones institucionales, 19 negaciones de productos o servicios, 56 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 48 discursos de odio y 1 hecho de discriminación en los medios.

Además, las denuncias de homo y transfobia laboral y comunitaria (familia, amigos y vecinos) aumentaron un 100% y 80,6% respectivamente. «Un reflejo de un mayor empoderamiento para la exigencia de derechos en espacios que suelen ser difíciles, pues tienen el denominador común de generar cierta dependencia económica y/o afectiva entre la víctima y los victimarios”, dice el informe.

Además, se agrega que «se conoció de torturas sistemáticas en Gendarmería de Chile, de abusos coyunturales de discriminación laboral en el CNCA del Maule y de violencia contra una madre en una Casa de Acogida financiada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, situaciones que chocan con los avances y demuestran la incapacidad de ciertos agentes estatales para hacer frente a la homofobia y transfobia y para tener como primera consideración la protección de las víctimas”, sostiene la investigación».

El informe, además, elabora año a año un ranking  de homofobia y transfobia, tanto a nivel personal como a nivel institucional.

A nivel personal, el ranking es encabezado por Juan Carlos Altamirano Matus, Constanza Andrea Opazo Rondanelli, Marcos Antonio Arenas Fariña, Iván Astoga Astorga y Yefferson Semmler Semmler (homicidas), seguidos por las y los senadores Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (independiente), Andres Allamand (RN) y Francisco Chahuán (RN), entre otros.

A nivel institucional, el ranking lo encabeza Gendarmería, seguido por la UDI, la Clínica Alemana y la Clínica Alemana de Temuco; la Municipalidad de Talca, la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia Intramiliar Rebeca Ergas, el Regimiento Brigada Acorazada La Concepción, de Antofagasta; la Primera Comisaría de Carabineros de Concepción, la 55 Comisaría de Pudahuel, el CNCA-Maule, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched), el Colegio Guardiamarina Ernesto Riquelme de Ovalle y la Escuela El Porvenir de Zapallar (Curicó), entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.