Triunfo ecologista: Alerta Isla Riesco celebra fallo de Corte Suprema que obliga a Mina Invierno a detener sus faenas

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.03.2017
El colectivo calificó de «hito» y de «triunfo ciudadano» el veredicto de la Justicia que obliga a Mina Invierno a detener las tronaduras hasta que se realice el proceso participativo.

La organización Alerta Isla Riesco aplaudió la decisión de la Corte Suprema de ordenar la realización de una consulta ciudadana sobre el proyecto de extracción de carbón de la mina Invierno y considerar arbitrario el actuar del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

«Celebramos la decisión de la Corte Suprema, que ratifica el derecho que tenemos como ciudadanos de ser partícipes de las decisiones que afectan nuestro futuro y el de nuestro entorno«, señaló el coordinador Regional de Alerta Isla Riesco, Gregor Stipicic, en un comunicado.

Desde la organización calificaron de «triunfo ciudadano» el veredicto de los tribunales, que obliga a Mina Invierno a detener las tronaduras hasta que se realice el proceso participativo.

Sin embargo, el colectivo manifestó su preocupación por las dificultades alcanzar la justicia «a costa de los arduos procesos contra decisiones que toma el Estado por nosotros».

Por su parte, coordinador de Litigios de la ONG FIMA, Diego Lillo, aseguró que “este fallo es un hito» ya que «deben considerarse primordialmente la externalidades negativas de los proyectos, y que éstas deben sometidas a observación por parte de la comunidad».

Lillo criticó que el SEA no otorga la participación comunitaria en muchos proyectos «debido a una interpretación ilegal del Reglamento que sostenidamente ha realizado dicho órgano».

Desde el movimiento anunciaron que trabajarán intensamente para que la participación ciudadana refleje el traumático impacto que este proyecto tiene para la zona, tanto por sus efectos contra el medio ambiente, como para la vida de sus pobladores, que ven afectada su estilo de vida.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.