Avisos Legales
Nacional

Nuevos casos de acoso en Universidad de Chile salpican a dos profesores de la Facultad de Matemáticas

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.03.2017
Nuevos casos de acoso en Universidad de Chile salpican a dos profesores de la Facultad de Matemáticas |
Son once los testimonios de alumnas y alumnos que denuncian a los profesores César Arriagada Ortiz y Francisco Gutiérrez Ferrer por acoso reiterado en una salida a terreno.

A través de una carta enviada a Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, los centros de estudiantes de Ingeniería y Geología dan cuenta de nuevos casos de acoso sexual dentro de la institución por parte de profesores, después del bullado caso de Fernando Ramírez.

Son 11 estudiantes los que dieron su testimonio para denunciar que en una salida a terreno del curso «Geología de Campo 1», los profesores César Arriagada Ortiz y Francisco Gutiérrez Ferrer, bajo efectos de drogas y alcohol, se habrían insinuado insistentemente sobre alumnas.

«Prácticamente todas las noches, el profesor Francisco Gutiérrez me pedía que bailara con él, siendo insistente ante las negativas. Varias veces se acercaba a hablarme mientras estaba ebrio, aproximándose demasiado, o se sentaba al lado mío durante las fogatas ofreciéndome de lo que él estaba tomando o si quería que me rellenara el vaso. También se insinuaba y me decía cosas inapropiadas, como ‘¿estai pololeando?‘, ‘si sabís que erís linda‘, ‘wachita rica‘. Hacía lo mismo con otras de mis compañeras”, dice uno de los testimonios.

“El profesor César Arriagada, en más de una ocasión se acercó a la carpa en la cual trabajamos confeccionando un mapa, en evidente estado de ebriedad, y haciendo comentarios en lenguaje vulgar, tales como “pendejos culiaos, no cachan nada”, entre otros. Además, un día en la noche nos quedamos con algunos compañeros avanzando el trabajo, y el profesor además de hacer comentarios inapropiados, con su copa de vino en la mano, lanzó un poco de su bebida en nuestro mapa”, dice otro relato.

La carta de los estudiantes pide un sumario administrativo y que ambos docentes sean desvinculados de todas sus actividades. Consultado por radio Bío Bío, el decano Aceituno confirmó que ya inició el sumario contra los profesores.

“En relación a estos hechos y ante cualquier otro acontecimiento que vulnere la integridad de los miembros de nuestra comunidad universitaria, este decano manifiesta su voluntad de adoptar todas las medidas que garanticen una convivencia en la cual sus derechos sean plenamente respetados”, señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.