Durante el pasado fin de semana en Valparaíso se constituyó la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile, a partir del deseo de organizarse de un grupo de organizaciones que trabajan desde hace años por los derechos de la personas en movilidad humana que han llegado al país.

La unión de una veintena de organizaciones país estará enfocada en promover los derechos de los migrantes, como la interculturalidad y la inclusión con dignidad y justicia, además de posicionar temas de debate en torno a la migración, como la necesidad de una nueva ley en esta materia, que sea discutida democráticamente y con participación colectiva. 

El encuentro realizado en la ciudad puerto convocó a representantes de diferentes nacionalidades y entidades, que discutieron las dificultades que enfrentan y los desafíos que Chile tiene en adelante para lograr ser un país más inclusivo y donde se brinden las garantías necesarias para el desarrollo de cualquier ser humano. En ese sentido, Valparaíso fue el escenario escogido para el evento como señal de descentralización y reconocimiento a una ciudad que históricamente ha tenido un gran flujo migratorio. 

En su declaración pública, los miembros de la Red reconocieron la responsabilidad que tienen como organizaciones de la sociedad civil en la defensa de las personas migrantes. Además, establecieron la movilidad humana como un derecho, y la solidaridad, organización y participación de migrantes y promigrantes como un desafío común.

Los integrantes de la coordinadora invitaron a todas las organizaciones a compartir sus visiones, demandas y objetivos, sumándose a esta red nacional y a “sus esfuerzos colectivos por la dignidad humana, los Derechos Humanos y la democratización del país”.

Las organizaciones participantes son: Asamblea Abierta de migrantes y pro migrantes de Tarapacá, Colectividad Colombianos Residentes en Antofagasta, Colectivo Sin Fronteras, Fractal, Agrupación Macrocampamentos Los Arenales “Rompiendo Barreras”, Asociación de Uruguayos en Chile, Movimiento Acción Migrante, Mesa Intercultural de Antofagasta, Consejo Consultivo de uruguayos residentes de la V Región, Colectivo Ecuatoriano por la Ciudadanía, Colectivo Justicia para Guatemala, OSCHEC, WARMIPURA (Entre Mujeres), Agrupación Miranda, Centro social y cultural República de Ecuador, Congregación El Buen Pastor, Embajadores Colombianos (Iquique), Colectivo de Psicología Crítica, Unidad de Atención a Migrantes “Ignacio Martín Baró” y Colectivo GRAM (Grupo Acción Migratoria).