Avisos Legales
Nacional

Jóvenes de la Universidad de Magallanes reemplazan mechoneo por ceremonia Selk’nam con rito «Hain»

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.03.2017
Jóvenes de la Universidad de Magallanes reemplazan mechoneo por ceremonia Selk’nam con rito «Hain» umag |
Las autoridades de la UMAG expresaron la intención de que este tipo de recepciones estudiantiles puedan extenderse a otras facultades, por este motivo elaboraron un protocolo de bienvenida con el propósito de entregar orientaciones y sugerencias para una práctica respetuosa del llamado “mechoneo”.

Una singular ceremonia de bienvenida universitaria se vivió el pasado viernes, los estudiantes de segundo año de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Magallanes (Umag), invitaron a sus compañeros mechones a una ceremonia inspirada en un rito del pueblo originario Selk’nam, con el objetivo de conectar a la cultura y el pasado con sus propios pares.

Sin rituales humillantes, barro, verduras podridas o ropa rasgada, los estudiantes de la carrera de arquitectura de la Umag invitaron a una ceremonia simbólica a estudiantes de primer año, inspirada en el rito «Hain». Con sólo unas ténues líneas rojas en sus rostros, el rito practicado por los Selk’nam en el extremo sur de Chile, está enmarcado en el paso hacia la vida adulta. Aquí, los espíritus jugaban un importante rol, los que eran encarnados por hombres enmascarados y pintados.

En ese sentido, el vicerrector de dicho plantel, José Maripani comentó que la ceremonia «es un lindo ejemplo a seguir, porque nosotros nos consideramos una universidad inclusiva, que hemos puesto dentro de nuestro proyecto educativo la idea de desarrollar la responsabilidad social, el compromiso ciudadano como parte importante de la formación de nuestros estudiantes y de personas que van a contribuir a la sociedad”. Las autoridades de la UMAG expresaron la intención de que este tipo de recepciones estudiantiles puedan extenderse a otras facultades, por este motivo elaboraron un protocolo de bienvenida con el propósito de entregar orientaciones y sugerencias para una práctica respetuosa del llamado “mechoneo”.

Al finalizar la peculiar bienvenida, los jóvenes, que rodeaban una pequeña fogata, fueron depositando uno a uno un papel sobre las llamas, dejando atrás la vida juvenil y asumiendo una nueva etapa.

Aquí algunas reacciones de redes sociales:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.